Loreto. – Este miércoles 18 de setiembre, en el marco del convenio interinstitucional que mantienen la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), se realizó, en una ceremonia, la entrega de 18 títulos de propiedad a 18 comunidades nativas de la provincia de Requena, en beneficio de 547 familias y 2231 habitantes pertenecientes al pueblo indígena Cocama Cocamilla, de la cuenca del río Ucayali.
El evento realizado en la Plaza de Armas de Requena tuvo como protagonistas a los APUS de cada comunidad y contó con la participación de Cinthia Wagner Zagaceta, primera regidora de la Municipalidad de Requena; el Gerente Regional de Agricultura, Sergio Donayre Ramirez; el presidente del CEDIA, Lelis Rivera Chávez; Aurélien Philippe Christophe, representante de la ONG Nouvelle Planète y Julio Bosmediano, director de la Agencia Agraria de Requena.
De acuerdo a Henry Tejada, APU de la comunidad Patria del Maquia, el título, además de proporcionarles una garantía jurídica hace efectivo el derecho a poder tener realmente el control del territorio que le corresponde. En efecto, hasta que no reciban el documento, los comuneros, desde un punto de vista legal, no pueden contrarrestar la invasión de terceros, especialmente madereros, que sacan impunemente sus recursos.
«Se ha visto en años anteriores que nuestra vegetación ha venido siendo depredada y por falta de un sustento legal no se podía hacer frente y hacer respetar y cuidar nuestros bosques», afirmó Tejada; así mismo, aseveró que la comunidad hace un uso responsable y sostenible de los recursos con el objetivo de cubrir sus necesidades.
Por su lado, Sergio Antonio Donayre, Gerente Regional de Desarrollo Agrario y Riego, mencionó que el título, además de hacer que se protejan los derechos de las comunidades, les da a éstas la posibilidad de ser visibles ante el Estado, posibilitando el acceso a inversiones que les permitan, a su vez, mejorar sus servicios básicos.
En relación al rol del CEDIA sobre este importante logro, Donayre afirmó que el éxito de esta operación y el logro de los resultados planeados se ha debido a la colaboración estratégica del CEDIA. “Estamos muy agradecidos con CEDIA, un colaborador directo de la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional que nos viene apoyando presupuestalmente y también con personal técnico para poder llegar a sacar estos títulos”, concluyó.
De su parte, Aureline Stoll, representante de Nouvelle Planète, refirió que, a través de los testimonios de las comunidades pudo notar que “todo este trabajo de ordenamiento territorial es una buena puerta de entrada para proteger la Amazonía y dar mejores perspectivas de desarrollo a las comunidades”. Además, afirmó sentirse orgulloso de que Nouvelle Planète apoye todo este proceso.
Finalmente, Lelis Rivera, presidente del CEDIA, destacó que esta entrega de títulos es parte de un trabajo integral para cerrar la brecha de reconocimiento de derechos territoriales pendientes a las comunidades nativas de la cuenca del río Ucayali. Además refirió que, desde el 2018, con el soporte financiero de Nouvelle Planet se han culminado los procesos de saneamiento físico legal de más de 100 comunidades en esta cuenca, y se prevé continuar con este trabajo hasta el año 2026.
Esta actividad forma parte del proyecto “Titulación y saneamiento físico – legal de 46 comunidades nativas de la cuenca del rio bajo Ucayali en la región Loreto”, financiado por Nouvelle Planete, cuyo objetivo es cerrar las brechas territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.