Iquitos. – El 10 de septiembre de 2024, el equipo de Fortalecimiento Organizacional Comunitario del Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) recibió la visita de la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO), con el objetivo de ser capacitados sobre los Permisos de Pesca y el Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) que beneficia a las comunidades indígenas.
La capacitación buscó facilitar información completa sobre los permisos que las comunidades necesitan obtener para poder hacer uso de sus recursos naturales de pesca; con el objetivo de que, posteriormente, los especialistas del CEDIA compartan de manera clara y amigable esta información con las comunidades, durante sus salidas a campo, contribuyendo así a la formalización del manejo de estos recursos.
Hernan Caballero, director de Extracción y Procesamiento Pesquero de la DIREPRO, presentó los dos tipos de permisos de pesca que los comuneros pueden obtener: el carnet de gente de mar y el permiso de pesca sin uso de embarcación, señalando donde pueden conseguirse ambos; además, se analizó los diferentes requisitos y costos de ambas tipos.
En la segunda parte de la reunión, Caballero presentó el Programa de Manejo Pesquero PROMAPE, que se viene implementando desde el 2011, mediante el Decreto Supremo n.015/2009. Este programa promueve el aprovechamiento sostenible de la pesca, a través de la cogestión entre pescadores, estado y comuneros, por lo que es importante que las comunidades indígenas, conozcan sus alcances y beneficios.
Según Guillisa Flores, miembro del equipo de Fortalecimiento Organizacional Comunitario, “esta facilitación fortalece el conocimiento de los especialistas para poder plantear mejor las actividades para el manejo de los recursos naturales” que formulan las comunidades en sus planes operativos dentro de sus planes de vida.
La colaboración entre el CEDIA y la DIREPRO se realiza en el marco de la “Carta de Entendimiento”, entre ambos. Este acuerdo facilita un espacio de colaboración entre las dos instituciones para mejorar las acciones enfocadas en el desarrollo de las comunidades de la región Loreto.