Publicado el 5 de abril de 2024
Cusco. En un hito significativo dentro del Convenio Interinstitucional entre la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional Cusco y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), se llevó a cabo la presentación del Equipo Técnico Especializado que liderará los importantes trabajos de georreferenciación de siete comunidades nativas tituladas en el Bajo Urubamba: Sababantiari, Timpia, Ticumpinia, Camisea, Puerto Huallana, Mayapo, y Camana.
El equipo fue presentado el 4 de abril en las instalaciones de la GERAGRI Cusco. Conformada por diversos profesionales, cuenta con especialistas SIG como Sixto Meléndez Guerra y Rubén Dario Campos Cachique, especialistas en suelos como Christian Soria Paredes y Pedro Sandoval Camiñas. Se suma el arquitecto Jose Risco Saldarriaga como especialista social.
Cuenta con la participación del antropólogo y vicepresidente del CEDIA, Alberto Romero Ramón, experto en temas sociales, y de la ingeniera Cinthia Vargas Gonzales como líder del equipo. Asimismo, los abogados Wilber Vivanco Kjuro y Wendy Zamora Alarcón brindarán asesoramiento legal para garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a las normativas establecidas.
Próximos pasos
Como parte de las acciones, se ha programado un Taller Multicomunal para el 12 de abril en las instalaciones del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), ubicado en Quillabamba. Para el evento se espera la asistencia de representantes de las comunidades nativas involucradas, así como de comunidades colindantes y autoridades de diferentes sectores, incluyendo jefaturas de áreas naturales protegidas, la municipalidad distrital de Megantoni y la Transportadora del Gas del Perú (TGP), entre otros.
La realización de este taller se ha coordinado con las comunidades nativas, organizaciones representativas y la GERAGRI Cusco como condición previa al inicio de los trabajos de campo, programados para comenzar el 15 de abril. Este proceso busca cumplir con los lineamientos establecidos en la Resolución Ministerial N° 0370-2017-MINAGRI, contribuyendo así a la delimitación y demarcación territorial de las comunidades nativas en la región.