25 custodios forestales comunitarios vigilarán las cuencas del Tapiche y el Blanco en Loreto

25 custodios forestales comunitarios vigilarán las cuencas del Tapiche y el Blanco en Loreto

Requena. Gracias al trabajo articulado de diversas instituciones públicas y privadas, 25 miembros de los comités de vigilancia de las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, en la región Loreto; ahora son custodios forestales comunitarios y fueron parte del “Primer taller de Monitoreo, Control y Vigilancia Comunal del Patrimonio Forestal de la Nación para la Gestión Sostenible de los Bosques Comunitarios del Paisaje Tapiche y Blanco”.

La actividad sirvió para fortalecer las capacidades y conocimientos de los miembros de los comités, de tal forma que puedan continuar trabajando por la defensa y protección de los recursos naturales de las zonas en las que viven.  Además, se les entregó las acreditaciones formales que los reconocen como custodios forestales comunitarios.

Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto hizo la entrega de las credenciales y a su vez, dotó a los participantes de un kit de vigilancia comunal que chalecos, machetes, botas, capotas y linternas.

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA); estuvieron a cargo de la organización de esta actividad que se realizó en la ciudad de Requena el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre.

Otras instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección Regional de Producción (DIREPRO), el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), estuvieron presentes en calidad de expositores; compartiendo con los participantes diversos mecanismos de control y vigilancia con lo que cuenta cada institución; de acuerdo a sus competencias.

Sixto Luna, especialista comunitario de la Unidad Técnica de Manejo Forestal y Fauna Silvestre (UTMFC); explicó las funciones y competencias que ahora tendrán los custodios forestales comunitarios; así como los procedimientos para una intervención a infractores.

Finalmente, los participantes diseñaron sus propios planes de vigilancia, los cuales les servirán para iniciar las acciones para el resguardo de las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco. Cabe resaltar que durante la realización del taller el uso de mascarillas, alcohol y el distanciamiento físico fueron obligatorios, a fin de respetar todos los protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *