CUSCO: AVANCES EN EL PROCESO DE TITULACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS

CUSCO: AVANCES EN EL PROCESO DE TITULACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS

El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA trabaja con la Dirección Regional Agraria (DRA) de Cusco, mediante la suscripción de un convenio, desde mayo del año 2014. Por esos años la R.M. 0345-2015-MINAGRI indicaba que las Direcciones Regionales debían enviar los estudios de clasificación de tierras a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para que puedan ser aprobadas. A raíz de ello el proceso de titulación se entrampa por lo que, a diferencia de otras regiones, Cusco se allanó a dicha RM y solo uno de varios expedientes de clasificación de tierras fue aprobado por la DGAAA. Esto fue dilatando el proceso, ya que la clasificación de tierras determina que las tierras con aptitud agrícola y de pastos se titulan y las tierras con aptitud forestal se otorgan en contrato de cesión de uso.

Posteriormente, en mayo del presente año salió la RM 0194-2017-MINAGRI que establece que las clasificaciones de tierras no deben ser tan rigurosas y se debe elaborar un informe de evaluación agrológica de tierras con fines de titulación. Es decir, se trata de algo más factible y que estaría a cargo de la DRA y ya no de la DGAAA. Esto le dio otra dinámica al proceso de titulación de comunidades; con ello se determinan de manera más clara las áreas que se titulan y se brindan en cesión en uso a las comunidades nativas.

A raíz de esto la DRA Cusco desarrolló la evaluación agrológica que finalmente fue aprobada, emitiendo así 15 resoluciones de titulación de comunidades nativas machiguenga y asháninka ubicadas en el Valle del Urubamba y Valle del Apurímac en Cusco: Alto Picha, Aendoshiari, Koribeni, Monte Carmelo, Sababantiari, Shimaa, Shibankoreni, Tivoriari, Porenkishiari, Chirumbia, Ashaninka Yevanashi, Kiruchiariato, Huayanay, Maketi y Mokirenshi. CEDIA ha brindado apoyo técnico y financiero a la DRA Cusco para concluir el trabajo iniciado mediante el convenio suscrito en el año 2014.

Actualmente se está esperando la emisión de los títulos de propiedad, la inscripción registral y la entrega a las comunidades beneficiarias. Ello puede demorar porque la DRA Cusco no cuenta con un área de comunidades nativas, a diferencia de Loreto y Ucayali. Además, recientemente, el 06 de noviembre, se aprobó el formato de título de propiedad para comunidades nativas mediante R.D. XXXX. Ello demuestra que, a pesar de las limitaciones, existe una mayor disposición de parte de la DRA Cusco para concluir este proceso que busca lograr justicia territorial para dichas comunidades nativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *