Entra en vigencia ordenanza regional que reconoce a los Planes de Vida como instrumento de gestión y planificación

Entra en vigencia ordenanza regional que reconoce a los Planes de Vida como instrumento de gestión y planificación

Publicado: 20/08/2018

Loreto. Desde el 10 de agosto de 2018 entró en vigencia la Ordenanza Regional N° 018-2018-GRL-CR que define a los Planes de Vida como instrumento de planificación estratégica y también los declara de interés regional.

La ordenanza reconoce el carácter colectivo, diferencial e integral de las comunidades nativas que, como parte de un proceso de reflexión sobre su cosmovisión e historia, plantean su visión de futuro en los planes de vida.

Además, la norma también designa a la Subgerencia de Articulación Intersectorial de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas que, en representación del Gobierno Regional de Loreto, asumirá las competencias para articular los programas y planes regionales con los instrumentos de gestión comunal.

Sobre los Planes de Vida

Los Planes de Vida son documentos que sirven a la planificación comunal y permiten que las comunidades mejoren su calidad de vida. Además, son hechos por, con y para la comunidad, eso quiere decir que expresan sus ideas y acciones a futuro.

Estos contienen un diagnóstico que describe todas las características comunales en lo social, natural, financiero, político, físico-construido, organización, humano y cultural; su visión comunal; acciones para el cambio; análisis de instituciones; un Plan Operativo Anual (POA) y un sistema de monitoreo del Plan de Vida.

El diseño de la metodología de los Planes de Vida ha sido un aporte del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, la misma que se ha venido trabajando y enriqueciendo con consideraciones propias de las comunidades de la región Loreto, en las que se han venido implementado esta forma de trabajo.

Avances para las comunidades nativas

La aprobación de esta ordenanza representa un avance dentro del proceso de articulación entre las comunidades nativas y los diferentes niveles de gobierno. De esta forma, se contribuye a mejorar la capacidad de gestión de las comunidades nativas y campesinas en aras de mejorar su calidad de vida y poder plantear políticas, programas y proyectos que pueden ejecutarse a nivel regional, considerando los intereses reales de estas poblaciones.

 

Descargue la Ordenanza Regional N° 018-2018-GRL-CR aquí: ORD REG_20180816

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *