GERFOR fortalece capacidades para promover buenas prácticas en el manejo forestal comunitario

GERFOR fortalece capacidades para promover buenas prácticas en el manejo forestal comunitario

Publicado el 18/06/2019

Iquitos. La Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, capacitó al personal de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), para que promuevan en las comunidades indígenas y campesinas ribereñas, buenas prácticas para el manejo de sus bosques y fortalezcan su organización para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales. Con ello se busca que las comunidades obtengan ingresos económicos sobre la base de la gestión sostenible.

Las capacitaciones se realizaron el 12, 13, 14, 17 y 18 de junio del presente, en el auditorio de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) Loreto y de ProBosque – USAID. Participaron como expositores el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), el Programa Nacional de Bosques – MINAM, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Instituto del Bien Común (IBC), Wildlife Conservation Society (WCS), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

Este primer módulo buscó dar a conocer los fundamentos teóricos y administrativos para la correcta gestión forestal comunitaria y el desarrollo de la forma de cubicación de la madera, socializar marco normativo existente para el manejo forestal comunitario, informar sobre el procedimiento para acreditar a custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre, explicar los procedimientos para la inscripción ante la SUNARP, entre otros.

Las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) serán las encargadas de brindar asistencia técnica a la comunidades, facilitar su participación en el control y vigilancia, orientarlas en la elaboración de planes de manejo forestal y de fauna silvestre, promover y apoyar la gestión de proyectos productivos, planes de negocio, entre otros. Siempre respetando la autonomía organizacional de las comunidades, poniendo en valor sus usos, costumbres y conocimientos tradicionales.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *