Publicado el 28/03/2019
Iquitos. Con el objetivo de informar y sensibilizar a los nuevos miembros que integran la Comisión Técnica Transectorial Regional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) en el departamento de Loreto, se llevó a cabo el jueves 22 de marzo en el Auditorio de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) Loreto, la primera sesión ordinaria del año en curso.
La agenda de la sesión estuvo centrada en dar a conocer quiénes son los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) y cuál es el procedimiento para el establecimiento de Reservas Indígenas (RI), territorios que tienen el fin de proteger a los PIACI. También se abordó la situación de las actuales propuestas de establecimiento RI en la región. Asimismo, se decidió la incorporación de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, como miembro.
Además, es importante resaltar que varias entidades públicas miembros de la Comisión, por primera vez conocen sobre los PIACI y su dinámica, por lo que resulta de gran relevancia su sensibilización al respecto.
Esta Comisión, conocida como “Mesa PIACI Loreto”, creada mediante Ordenanza Regional Nº 011-2018-GRL/CR, está conformada por 18 instituciones estatales y organismos no gubernamentales. Es un espacio de diálogo y análisis a nivel regional que busca adoptar medidas y mecanismos de coordinación entre instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y sociedad civil para generar acciones preventivas orientadas al respeto de los derechos de los PIACI.
Los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI
Cabe resaltar que los PIACI se encuentran entre los sectores más vulnerables de la población de nuestro país, el Estado tiene la responsabilidad de proteger la vida y salud de estas poblaciones, respetando su decisión de permanecer sin contacto con el resto de la sociedad. El Gobierno Regional de Loreto con la iniciativa de la Mesa PIACI Loreto, asume el compromiso de la protección y defensa de los derechos de estos pueblos.