Loreto. – El pasado viernes 27 de septiembre acudieron a las oficinas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) miembros de la Compañía de Bomberos Belén 41, con el propósito de capacitar en atención de primeros auxilios al personal de diversas especialidades del CEDIA.
Antropólogos, ingenieros forestales, biólogos, ecólogos, entre otros especialistas reforzaron sus conocimientos sobre las formas de actuación inmediata y oportuna frente a un accidente hasta que llegue la atención médica profesional.
El teniente de la Compañía de Bomberos, Henry Ramírez, la subteniente Delia López y el seccionario Carlos Jaramillo, expusieron sobre las diferentes situaciones de riesgo que se pueden presentar en la vida diaria y cómo enfrentarlas. Entre los temas que se abordaron se encuentran la asfixia, fracturas, quemaduras, traumas y ahogamiento.
Para enfrentar estas situaciones se revisó de forma teórica y práctica la maniobra de Heimlich, la inmovilización de las personas con fracturas, el vendaje de heridas, la atención de quemaduras y la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Para culminar, el teniente Ramírez dio algunas sugerencias para el trabajo en campo haciendo hincapié en que, ante cualquier emergencia, lo primordial es mantener la calma y salvaguardar nuestra seguridad para poder atender a otras personas que lo necesiten.
Fue una jornada muy interesante, nos ha ayudado bastante para aprender y mejorar el cuidado que debemos tener en campo tomando en cuenta las situaciones de riesgo a las que estamos expuestos, manifestó la especialista social Diana Guerra, al concluir el taller.
Esta capacitación fue organizada por la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de CEDIA Loreto con el objetivo de brindar herramientas claves para enfrentar situaciones de riesgo que pudiesen presentarse durante los trabajos en campo que realizan los especialistas del CEDIA.