Iquitos.- Con el propósito de mejorar sus competencias de gestión en campo, el lunes 16 de setiembre, un grupo de especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) recibió una capacitación en la oficina desconcentrada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
Ingenieros forestales, ingenieros ambientales, ecólogos, abogados y antropólogos del CEDIA, fortalecieron sus conocimientos sobre los Mecanismos de Compensación de Multas a los que pueden acogerse las comunidades nativas y campesinas sancionadas por OSINFOR, al infringir la legislación forestal y de fauna silvestre vigente.
El objetivo de este taller es que los profesionales que laboran en las distintas áreas del CEDIA, puedan estar preparados para dar respuesta a las comunidades sobre este tema y promuevan de forma orientativa esta información, recalcó Hilda Morales Peña, especialista forestal del CEDIA.
Los mencionados mecanismos, aprobados en el 2023, contemplan cinco formas para compensar la multa, sin ningún monto monetario, las cuales son: conservación de patrimonio forestal, recuperación de áreas, acciones de capacitación, cooperación en acciones de supervisión y comité de vigilancia y control forestal comunitario, así lo precisó durante la charla, Gersom Gonzalez, supervisor y especialista forestal de OSINFOR.
El especialista expuso, además, sobre el adecuado uso de los formatos para elaborar un plan de conservación, la directiva que rige estos mecanismos, así como el cálculo del área y monto a compensar, a través de ecuaciones matemáticas, las cuales fueron reforzadas, a través de ejercicios prácticos.
Para finalizar la capacitación, se vió la elaboración del informe de ejecución anual y el uso de la aplicación Mi bosque, herramienta tecnológica usada por OSINFOR para fortalecer la gestión sostenible y la vigilancia forestal. Mediante esta aplicación, los regentes forestales pueden registrar información que demuestre el cumplimiento de sus obligaciones, en relación al cuidado de los recursos forestales, así como alertar sobre delitos ambientales.
El equipo de CEDIA concluyó la jornada satisfecho de haber recibido esta capacitación y haber obtenido información relevante, que facilite la orientación y el fortalecimiento de capacidades que realiza CEDIA en las comunidades indígenas.