Desde el segundo semestre del año 2016 el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) realiza talleres de fortalecimiento sobre el manejo y gestión comunal en las comunidades nativas San Mateo, Saasa, Nueva Palestina, Nueva Betania y Sol del Oriente en Ucayali. En los meses de febrero y marzo del presente año, se han iniciado los trabajos participativos de modificación y aprobación de estatutos, así como de elección de juntas directivas.
Los talleres de fortalecimiento están estructurados por dos etapas. La primera corresponde a los aspectos internos y externos de una comunidad nativa; es decir, cómo se estructura, administra y autogobierna; y reconocer las entidades públicas con las que se relaciona y puede relacionarse en su vida cotidiana para establecer alianzas en función a sus necesidades y su beneficio con una visión de sostenibilidad.
En la segunda etapa se trabajan aspectos de gestión relacionados a la vida en la comunidad, como por ejemplo la modificación y actualización de los estatutos comunales. CEDIA y las comunidades han identificado que existe un limitado conocimiento por parte de las poblaciones sobre estos instrumentos de gestión y vacíos en los mismos acordando realizar, con las asambleas generales de las comunidades, un taller de evaluación y modificación de los estatutos comunales. Una vez aprobados por la comunidad se presenta la documentación respectiva a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para obtener la inscripción del Estatuto.
La comunidad nativa Nueva Betania ya ha inscrito la modificación de su Estatuto en la SUNARP y está publicado. Las comunidades nativas Nueva Palestina, Saasa y San Mateo ya cuentan con su Estatuto aprobado y está en proceso de inscripción en registros públicos. En la comunidad nativa Sol de Oriente la segunda etapa de los talleres de fortalecimiento está por iniciar, pues se está evaluando la estrategia a seguir dado su contexto social y cultural (bajo nivel de educación formal, fuerte presencia de madereros, etc.).
El fortalecimiento de la organización comunal es otro de los ejes de trabajo de CEDIA, a partir de éste se considera que fortalecer las capacidades de las comunidades nativas sobre el manejo y gestión de su comunidad es crucial porque instrumentos, como los estatutos, establecen los derechos y obligaciones de quienes pertenecen a la comunidad, cómo se tomarán las decisiones y cómo la comunidad se debe organizar para entablar relaciones con otros actores, como entidades estatales y privadas, y así poder establecer relaciones formales sostenibles que las beneficien.