El pasado viernes 29 de septiembre se llevó a cabo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la ceremonia de reconocimiento a las dos ganadoras del Concurso “Becas de investigación para tesis sobre territorios en la Amazonía”; organizado por el Grupo de Investigación, Territorio, Sociedad, Historia y Cultura en la Amazonía del Instituto Seminario de Historia Rural Andina (ISHRA) de la UNMSM y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
El primer puesto fue otorgado a Nelly Romero, estudiante de Sociología y cuya propuesta de investigación se titula “Análisis de las capacidades de gestión territorial y organizacional de las comunidades nativas del Bajo Urubamba en el marco de la reciente distritalización de Megantoni en la Región Cusco”. Ella identificará los retos que implica la reciente distritalización de Megantoni a las comunidades nativas del Bajo Urubamba respecto a la gestión y organización de sus territorios; y los mecanismos de participación social que establecen las comunidades nativas del Bajo Urubamba para la gestión y organización de sus territorios, y los factores que intervienen en los mismos. Además, analizará el rol que cumplen los principales actores sociales de las comunidades nativas de dicha zona para el fortalecimiento de las capacidades de gestión territorial y organizacional de sus comunidades a raíz de la distritalización de Megantoni.
El segundo puesto se otorgó a Natalia Cisneros, Bachiller en Arqueología, cuyo proyecto de investigación se titula “Caracterización preliminar del Sitio Pampa do Podocarpus Santuario Nacional Pampa Hermosa, Chanchamayo, Junín”. A partir de su estudio describirá y evaluará, por ejemplo, las características técnicas arquitectónicas de dicho Sitio Arqueológico, establecerá la planificación espacial del mismo, determinará las relaciones culturales y espaciales existentes en dicho espacio, entre otras.
El Concurso tuvo como objetivo incentivar la investigación y elaboración de tesis a partir de temáticas relacionadas al territorio, su historia, culturas e identidades, así como al conocimiento de las dinámicas, prácticas y saberes de los pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas de la Amazonía.
CEDIA brindará apoyo logístico y financiará el trabajo de campo – traslado, viáticos y alimentación- de las seleccionadas por un período de tres meses. Además, éstas tendrán acceso al Centro de Documentación de la ONG CEDIA y a la biblioteca del ISHRA, así como la posibilidad de contar con asesores de sus especialidades.
El Concurso ha sido posible gracias a la alianza que CEDIA y el ISHRA mantienen desde hace tres meses; la cual fue promovida y ha sido posible gracias a los estudiantes del Grupo de Investigación, Territorio, Sociedad, Historia y Cultura en la Amazonía, quienes durante todo este tiempo mantuvieron coordinación constante y directa con especialistas de CEDIA.