El pasado 22 de septiembre la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas (GRAI) del Gobierno Regional de Loreto y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) suscribieron una Carta de Entendimiento para la cooperación interinstitucional, en la ciudad de Iquitos, con el fin de sumar esfuerzos para el desarrollo de actividades que contribuyan a la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), así como de la defensa de los derechos y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de Loreto.
Ambas entidades acordaron establecer una relación de mutua colaboración y cooperación con el fin de conformar una Comisión Técnica Transectorial Regional para la defensa de los derechos de los PIACI de Loreto, denominada “Mesa PIACI Loreto”, la cual será liderada por la GRAI Loreto.
También se fortalecerán las capacidades de la GRAI Loreto en temas vinculados a la protección y defensa de los pueblos indígenas y PIACI. Así como capacitar a funcionarios(as) de la GRAI con respecto al quehacer de CEDIA considerando los siguientes temas: saneamiento físico legal, fortalecimiento de la organización comunal, elaboración de planes de vida, planes de manejo y relacionamiento con Áreas Naturales Protegidas, entre otros.
La alianza también tendrá el fin de proponer y formular disposiciones legales, programas y proyectos regionales con enfoque de desarrollo integral sostenible de los pueblos indígenas de las diferentes cuencas hidrográficas de Loreto, contando con su plena participación.
Además, CEDIA coordinará acciones de apoyo, asistencia técnica y financiera, capacitación, entre otros, a la GRAI sobre procesos de Consulta Previa, saneamiento físico legal y otros que acuerden las partes.
Ambas entidades buscarán promover y asesorar a los pueblos indígenas en materia de derecho y protección de los recursos naturales y de las Áreas Naturales Protegidas, así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas de Loreto.
Todas las acciones mencionadas se realizarán durante 24 meses, vigencia de la Carta de Entendimiento, los cuales podrán ser renovados o prolongados por ambas partes.