Publicado el 26 de setiembre de 2023
Loreto. La Comunidad Nativa Chambira, ubicada en la cuenca del río Napo, localizada en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto, participó de la capacitación organizada por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) con el objetivo de mejorar la economía comunal mediante el aprovechamiento forestal del árbol del aguaje.
La Comunidad Nativa Chambira aprendió sobre el manejo de GPS y la técnica de escalamiento del árbol del aguaje (Mauritia flexuosa L.F), que permite cosechar los frutos del árbol sin la necesidad de talarlo. Asimismo, de manera mayoritaria, también aceptaron solicitar el permiso de aprovechamiento de frutos de aguaje con fines de comercialización.
La brigada de la GERFOR contó con el apoyo técnico de especialistas de empresa concesionariaGreen Gold Forestry Perú (GGF), quienes analizaron y evaluaron el potencial para el aprovechamiento de frutos de aguaje mediante imágenes satelitales de alta resolución y de radar del potencial de recursos forestales del territorio comunal.
El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) apoya estas acciones de la GERFOR en el marco del proyecto “Impulso Final para proteger las tierras indígenas de la Amazonía peruana”, el mismo que está orientado a cerrar las brechas de los procesos de saneamiento físico legal y de fortalecimiento organizacional comunitario de las comunidades nativas y campesinas en Loreto.
Cabe resaltar que la GERFOR también cuenta el financiamiento de PREVENIR USAID y U.S. Forest Service asi como con el respaldo de las coordinaciones realizadas con la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA).