Publicado el 16 de mayo de 2024
Loreto. Un importante acontecimiento para la región Loreto. Fruto del esfuerzo conjunto entre la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) se realizó la entrega de 16 títulos comunales para la región.
Este logro, celebrado durante una emotiva ceremonia el pasado 9 de mayo, en la ciudad de Iquitos, marca un paso significativo hacia la protección y reconocimiento de los derechos territoriales de comunidades campesinas y nativas de las cuencas de los ríos Nanay, Tamshiyacu – Tahuayo y Amazonas. La entrega de estos títulos beneficia a más de 655 familias y 2002 personas que habitan en las mencionadas cuencas.
Líderes comunales provenientes de lejanos territorios de la Amazonía loretana expresaron su entusiasmo y gratitud por este resultado tan esperado. Artidoro Pacaya, jefe de la Comunidad Campesina Pisco, compartió su alegría: «Me siento contento, gracias al Gobierno Regional y al CEDIA y a todos los ingenieros que están apoyando en este tema se ha hecho realidad nuestro título de nuestra comunidad que cuánto esperábamos estar reconocidos para de cuidar nuestros terrenos y al mismo tiempo cuidar nuestros recursos naturales».
El evento contó con la destacada presencia de autoridades como Sergio Donayre Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto, Alexander Cueva Casuso, Director Ejecutivo de la UEGPS, Mario Ríos Vásquez, Director de DISAFILPA, Pedro Lelis Rivera Chávez, presidente del CEDIA, Andrea Tello Meza, coordinadora Regional de la Oficina de la SPDA Loreto y Ronald Salazar Chávez, coordinador del Proyecto PTRT3.
La estrecha colaboración entre el CEDIA y GERDAGRI ha permitido titular a 350 comunidades y representan 500 procesos de saneamiento que incluyen reconocimiento, titulación, ampliaciones y georreferenciación, en los últimos cinco años. Además, se ha logrado inscribir legalmente 40 territorios comunales en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), asegurando su protección jurídica.
Como próximos pasos, ambas instituciones planean continuar con trabajos de saneamiento en otras áreas de la región, como la cuenca del Pastaza y Morona, provincia Datem del Marañón y la cuenca del río Aypena, Yuracyacu en el distrito de Jeberos. También se vienen realizando diagnósticos de tenencia y uso de recursos en otras cuencas importantes como la del Ucayali hacia el distrito de Sarayacu, y la del Huallaga hacia el distrito de Balsapuerto, en coordinación con sus organizaciones representativas.
La demanda de las comunidades para la protección de sus territorios es una deuda pendiente del Estado que tiene larga data. La seguridad jurídica de estos territorios también abre las puertas a oportunidades de desarrollo sostenible. Artidoro Pacaya enfatizó la importancia de esta titulación para el futuro de su comunidad, haciendo un llamado al Gobierno Regional de Loreto para recibir apoyo en el impulso de proyectos agrícolas que beneficien a todos: «Pedimos al Gobierno Regional que nos apoye también, como ya tenemos terrenos, en el sembrío de nuestra agricultura, que nos apoye con piscigranjas, y siembra de yuca, plátano y proponer nuestro mercado para poder vender lo que se produce».
Este hito permite que Loreto trabaje decididamente en el cierre la brecha territorial existente en la región y es un ejemplo de colaboración interinstitucional en la lucha por la justicia y el desarrollo de los pueblos de la Amazonía peruana.