En el marco del proyecto “Ampliación de la Reserva Comunal Airo Pai para la Protección y Conservación Sostenible del Complejo de ANPs del Güeppí – Perú”, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), dio inicio al proceso de fortalecimiento comunal, en coordinación con la Organización Kichwaruna Wangurina (ORKIWAN). Se realizaron dos talleres multicomunales dirigidos a representantes de comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Napo, Loreto.
El 17 y 18 de abril se llevó acabo el primer taller multicomunal donde participaron representantes de 16 comunidades nativas -ubicados en los ríos Napo y Santa María- y del centro poblado Cabo Pantoja.
El segundo taller multicomunal se desarrolló en el centro poblado de Santa Clotilde los días 20 y 21 de abril, donde participaron representantes de 06 comunidades nativas ubicadas en el rio Curaray.
En ambos talleres se dio a conocer a las autoridades de cada comunidad sobre qué trata el proyecto, el estado situacional de las comunidades con relación a sus territorios comunales, la ley de comunidades nativas, forma de organización y administración de recursos naturales, documentos de gestión comunal, planes de vida y sobre la situación actual e importancia del bosque para el futuro de las comunidades.
Los representantes de las comunidades participaron de manera activa en dichos espacios, mediante sus intervenciones y demostrando su preocupación por las diferentes problemáticas que tienen actualmente sus bosques: tala ilegal en el territorio de libre disponibilidad ubicado detrás de sus comunidades y el uso por parte de terceros de los recursos naturales ubicados en dicha zona; por ello quieren requieren hacer las gestiones pertinentes, ante la entidad competente, para proteger ese espacio.
En los próximos meses se prevé trabajar este módulo de capacitación de fortalecimiento organizacional comunal en cada comunidad para que no solo la junta directiva este capacitada, sino también toda la población de cada una de las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.
Cabe indicar que el proyecto, financiado por Rainforest Trust, consta de cuatro componentes: saneamiento físico legal, fortalecimiento organizacional comunal, apoyo a la gestión de ANP y elaboración y desarrollo planes de manejo.