Publicado el 31 de agosto de 2023
Iquitos. La Amazonia peruana se encuentra en emergencia. Solo entre el 2020 y 2021 se deforestaron más de 340,000 hectáreas de bosques. Las causas están relacionadas a delitos ambientales como la tala y la minería ilegales que, junto a otros, como el tráfico ilícito de vida silvestre, generan crecientes impactos a la Amazonía y sus habitantes.
Por ello, con el objetivo de articular acciones de coordinación entre los organismos e instituciones regionales para identificar y dar alternativas de solución a la problemática que amenaza el desarrollo sostenible de la región amazónica se desarrolla el “I Congreso Regional de Delitos Ambientales en la Amazonía Peruana”, en la ciudad de Iquitos.
El evento está organizado por el Gobierno Regional de Loreto juntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y se realizará del 31 de agosto al 2 de setiembre. Cuenta con cinco ejes temáticos: flora y fauna silvestre, minería ilegal, pesca, contaminación ambiental y corrupción.
Entre los panelistas se encuentran expertos de distintas organizaciones e instituciones como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – Perú (FCDS-Perú), Sociedad Peruana de Derecho ambiental (SPDA), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre otros.
Desde el CEDIA, Carmen Rosa Ruíz, especialista en recursos naturales, participará en calidad de panelista en los temas relacionados a las causas de la deforestación y de los delitos contra los bosques; así como la tala y tráfico Ilegal de madera en la Amazonía.
El congreso se llevará a cabo en Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a partir de las 3:30 p.m.