Del 22 de abril al 04 de mayo del presente año, la Dirección Regional Agraria (DRA) de Loreto, con el apoyo logístico del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), inició el proceso de saneamiento físico y legal de 20 comunidades ubicadas en los ríos Napo y Santa María, en el distrito de torres Causana, y en el río Curaray en el distrito del Napo en el departamento de Loreto.
El equipo de profesionales de la DRA Loreto visitaron todas las comunidades en las que realizaron trabajos de georreferenciación de linderos entre éstas, levantamiento de información para elaborar los expedientes de titulación y ampliación de comunidades y obtuvieron información relevante para actualizar el expediente de cada una de las comunidades que cuentan con título comunal inscrito en Registros Públicos.
Se espera que al finalizar este año todas las comunidades visitadas cuenten con sus respectivos títulos comunales debidamente inscritos en Registros Públicos. Ello les permitirá controlar y asegurar su territorio y recursos naturales de amenazas y actividades ilegales.
Todo ello se desarrolla en el marco del proyecto “Ampliación de la Reserva Comunal Airo Pai para la Protección y Conservación Sostenible del Complejo de ANPs del Güeppí – Perú”, financiado por Rainforest Trust. Este se realiza en base a cuatro componentes: saneamiento, fortalecimiento comunal, apoyo a la gestión de Áreas Naturales Protegidas y elaboración y desarrollo de planes de manejo.