Pasco. – el 20 de agosto, especialistas del Centro para el Desarrollo del indígena Amazónico (CEDIA) mantuvieron una reunión con el consejo directivo y representantes de la Organización de Pueblos Indígenas Yanesha -Ashaninka Tenomar (OPIYAT), en la Comunidad Nativa Bilingüe del Sector Palomar, en el distrito de Villarica.
El motivo de la reunión fue para coordinar el inicio del diagnóstico situacional de la tenencia y uso de tierras de las comunidades base de OPIYAT, el cual constituye el primer paso para empezar los trabajos de saneamiento físico legal en el área.
Durante el evento, el equipo técnico del CEDIA informó con precisión sobre el proceso y las etapas que implican los trabajos de saneamiento físico legal, coordinando, a su vez, el inicio de las actividades en campo para el diagnóstico situacional.
Por su parte, los representantes de las comunidades se comprometieron a facilitar información y acompañar a las brigadas de trabajo asignadas para las visitas a campo, como parte de los acuerdos suscritos en el convenio entre el OPIYAT y el CEDIA.
El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones pretende establecer estrategias para el fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas representadas por la OPIYAT, el mismo que será apoyado por el Gobierno Regional de Pasco, a través de la firma de un convenio con el CEDIA.
El convenio, que está pronto a suscribirse, permitirá acceder, a través de la Dirección Regional de Agricultura de la Región Pasco, a información formal acerca de los predios, para así realizar un diagnóstico certero de la situación de los territorios comunales incluidos en este proceso.
Este tipo de intervenciones articuladas entre las comunidades indígenas, el Estado y organizaciones, como el CEDIA, posibilitan mejores acciones para garantizar la formalización y la seguridad jurídica de la propiedad territorial de las comunidades, así como su adecuado y necesario fortalecimiento comunal.