Publicado el 26/08/2019
Iquitos. Los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las reservas comunales Airo Pai, Huimeki y Tuntanaín intercambiaron experiencias en una pasantía que se realizó en los departamentos de Amazonas y Loreto con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre la cogestión que realizan y los proyectos que buscan ejecutar en beneficio de sus áreas naturales protegidas.
La pasantía consistió en dos reuniones, una realizada en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas donde se encuentra la Reserva Comunal Tuntanaín, cogestionada por el ECA que lleva el mismo nombre. La siguiente tuvo lugar en la ciudad de Iquitos, Loreto y permitió compartir sobre la Reserva Comunal Airo Pai, cogestionada por el ECA Sieko Pai y la Reserva Comunal Huimeki que tiene al ECA Ñukanchipa Sumak Sacha (Nuestro Lindo Bosque en lengua Kichwa).
Esto se llevó a cabo del 3 al 10 de agosto del presente y participaron los miembros del Consejo Directivo de los ECA antes mencionados. Algunos de los temas abordados estuvieron relacionados a la producción del cacao, manejo de shiringa, la actividad pesquera en el marco del Programa Nacional de Innovación, Pesca y Acuicultura (PNIPA) y aspectos administrativos como elaboración de presupuesto y costos.
Los ECAS son un mecanismo de gestión de las comunidades indígenas y el Estado que a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), trabajan por el manejo participativo y conjunto del área natural protegida. Esta forma de administración les otorga responsabilidades a ambos actores. El trabajo tiene como prioridad la cogestión y el desarrollo sostenible de la reserva comunal.