La etapa de diálogo de la consulta previa para el establecimiento del Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquia culmina favorablemente 

La etapa de diálogo de la consulta previa para el establecimiento del Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquia culmina favorablemente 

El diálogo se sostuvo entre los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y los 20 representantes de la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya para generar acuerdos que permitan continuar con la propuesta de establecimiento.

Iquitos. – Este 25 de noviembre los funcionarios de las gerencias del Gobierno Regional de Loreto y los representantes acreditados de la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya se reunieron para concretar la etapa de diálogo de la consulta previa que se viene realizando como parte del proceso de establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Aguas Calientes Maquía.

Foto: María Valqui. Guillermo Alvarado Acho, Jefe de la comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya, expone las demandas presentadas por su comunidad.

Esta importante etapa realizada en el Auditorio principal del Gobierno Regional contó con el soporte técnico de los especialistas de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura y los especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), donde se evaluaron las propuestas de la entidad pública y las presentadas por la comunidad en temas de salud, educación y desarrollo económico, así como  su viabilidad en un corto mediano y largo plazo.

Después de escuchar y debatir en torno a las 11 demandas planteadas por la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya se aprobaron 8 acuerdos entre los que destacan la gestión de una solicitud de linderamiento de sus territorios, a través de la GERDAGRI y con el seguimiento de la GRAM; la evaluación de actividades económicas potenciales en la zona;  la incorporación de Nuevo Canchahuaya al inventario turístico de la región, previa evaluación de los recursos y potencial turístico que posee la zona; entre otros.

Foto: María Valqui. Interprete de la lengua shipibo conibo traduce lo debatido durante el diálogo.

También se pactaron 11 compromisos que deberán serán atendidos por el Gobierno Regional, de acuerdo a los plazos tentativos establecidos para cada uno de ellos;  entre estos compromisos  se encuentra determinar la viabilidad de la solicitud de interconexión vial, a través de la Municipalidad Provincial de Ucayali y gestionar el presupuesto si es requerido; evaluar conjuntamente con la comunidad, el estado y necesidades de los servicios de salud; evaluar y buscar financiamiento para gestionar la atención de la mini hidroeléctrica de la comunidad; impulsar y dar seguimiento al mejoramiento del servicio de educación primaria en Nuevo Canchahuaya; entre otros.

La etapa de diálogo concluyó con la firma del acta de compromisos entre ambas partes y al cierre de la jornada el Jefe de la comunidad Nuevo Canchahuaya, Guillermo Alvarado Acho, manifestó su conformidad con el proceso y precisó que espera que se cumplan con los acuerdos y compromisos tomados y que el proceso siga su curso favorable para el bien de los pueblos que conforman la Asociación de Pueblos Cinco Unidos, ubicados en la zona de influencia de la propuesta de ACR Aguas Calientes Maquías.

Foto: María Valqui. Roberto Ruiz Coba, gerente de la GRAM, expone los compromisos relacionados a temas de conservación y medio ambiente.

Tras el cierre de esta etapa de la consulta previa, el Gobierno Regional de Loreto tomará la decisión final de continuar con la propuesta e informará sobre este proceso al Ministerio de Cultura; posteriormente, enviará el expediente elaborado al SERNAMP, quien realizará la evaluación y de no tener observaciones, elevará la propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros donde se esperará su admisión mediante Decreto Supremo.

Foto: María Valqui. Representantes de la comunidad, Gorel, MINCUL y CEDIA durante toma de acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *