Publicado el 06/05/2019
Requena. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con el apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), capacitaron a líderes comunales de la zona de Alto Tapiche, provincia de Requena, Loreto, sobre el Plan de Conservación del Mecanismo de Compensación de Multas durante los días 26, 27 y 28 de abril del presente. Participaron del taller autoridades y líderes de las comunidades nativas Nuestra Señora de Fátima, Monte Alegre, Yarina Frontera Topal y la campesina, San Antonio de Fortaleza; esta última se encuentra en proceso de solicitud del mecanismo de compensación de multas.
OSINFOR desarrolla estas alternativas de compensación de multas para comunidades nativas y campesinas titulares de los permisos forestales, quienes cuentan con infracciones por incumplir la legislación forestal y de fauna silvestre. Estas capacitaciones, facilitan que las comunidades conozcan dichos mecanismos de compensación y comprendan la legislación correspondiente.
El taller participativo les permitió conocer cómo elaborar y sustentar sus Informes de Ejecución Anual y las acciones que realiza el Comité de Vigilancia en el área de conservación. Los asistentes recibieron información sobre cómo desarrollar actividades establecidas en sus Planes de Conservación, actividades como delimitación e instalación de hitos, mantenimiento de linderos, conformación de brigadas de vigilancia y control, así como establecer un forma de monitoreo y evaluación.
La capacitación se realiza en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre CEDIA y OSINFOR, a fin de fortalecer la implementación y fortalecimiento de los planes de conservación de comunidades nativas y campesinas en la Amazonía.