Publicado el 13 de marzo de 2024
Loreto. Tras tres días de diálogo y coordinaciones, los líderes de 24 comunidades campesinas y nativas ubicadas a lo largo de los ríos Amazonas, Napo, Tigre, Marañón, Chambira y Airico, han puesto en marcha las acciones contempladas en sus planes de vida. Estos avances surgieron tras reuniones de trabajo con instituciones de nivel regional y nacional, en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo de estas comunidades en Loreto.
Las coordinaciones involucraron a representantes de diversas organizaciones como Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Programa Bosques, Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Agroideas, Agrobanco, Programa Nacional Aurora, UGEL Maynas, Defensoría del Pueblo, Juntos, Cuna Más, entre otros.
Estos encuentros han servido como plataforma para un primer acercamiento y un importante intercambio de información entre las instituciones y los líderes. Durante las reuniones, los líderes expusieron a detalle la situación de las comunidades en las diversas cuencas y tuvieron la oportunidad de informarse y comprender las funciones y el alcance de cada institución. Este intercambio de información ha sido crucial para comprender a fondo las necesidades y desafíos que enfrentan las comunidades.
Apoyados por el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), los líderes han recibido asistencia técnica para aprovechar estas importantes acciones. Estas primeras coordinaciones permitirán la colaboración más estrecha entre instituciones y comunidades, con el fin de promover el bienestar y el desarrollo sostenible de la región.