Publicado el 16 de octubre de 2023
Loreto. Los resultados de los estudios que respaldan la implementación de la Ordenanza Regional N°005-2023-GRL-GGR-GRAM LORETO, que establece la «Contribución Regional denominada “Aporte por Conservación de Bosques'», se presentaron a las gerencias del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) durante la reunión realizada el 10 de octubre del presente, donde se compartieron los hallazgos de los estudios técnicos y económicos, aspectos legales y tributarios. Además, se esbozaron los próximos pasos en este proceso.
La reunión de trabajo se desarrolló en el auditorio de la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM) y contó con la destacada participación del Ing. Roberto Ruíz Coba, Gerente de la GRAM, y representantes de las diferentes gerencias del Gobierno Regional de Loreto. Las exposiciones estuvieron a cargo del equipo consultor del Instituto de Políticas Climáticas (IPC), Carlos Trinidad, especialista legal, William Zabarburú, especialista legal, Kenmei Nakasone, economista y Tomás Abdala, economista.
La participación de las diferentes gerencias del GOREL contribuyeron fortalecer los compromisos para la implementación de la ordenanza. Asimismo, se estableció una hoja de ruta que incluye un propuesto cronograma de ejecución para el período 2023-2024 y las líneas de acción a ser desarrolladas por el Gobierno Regional de Loreto.
Es importante destacar que, a través de esta contribución regional, el Gobierno Regional de Loreto brinda a las empresas la oportunidad de asumir su responsabilidad en cuanto a las emisiones de gases que generan en la región. El financiamiento obtenido por las contribuciones, ayudará a cerrar la brecha financiera para la gestión de áreas naturales protegidas bajo la administración regional.
El Gobierno Regional de Loreto que, viene liderando la implementación de la ordenanza regional, cuenta con el apoyo de aliados cooperantes como Conservación Internacional (CI) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). Este proceso marca un importante avance en la promoción de la conservación de los bosques en la región de Loreto y en la gestión de las emisiones de gases. Además, es un mecanismo emblemático del financiamiento ambiental regional, pionero en Sudamérica y a nivel subnacional.