Iquitos. – Más de 5400 familias de las cuencas del río Chambira y del Urituyacu, en la provincia de Loreto, región de Loreto; se verán beneficiadas con los resultados de las gestiones que realicen las 39 autoridades comunales que representan a la población de estas cuencas. Los presidentes y jefes comunales, a través de la presentación de sus Planes de Vida, vienen concretando reuniones con las autoridades regionales de Loreto desde el martes 31 de mayo. Se espera que al culminar la semana; se generen acuerdos para dar marcha a proyectos que aborden necesidades relacionadas con su cultura e identidad, bienestar comunal, recursos naturales, organización y economía comunal.
Las 39 comunidades que, ahora cuentan con sus Planes de Vida al 2031, recibieron asistencia técnica para su elaboración y publicación del Centro para el Desarrollo de Indígena Amazónico (CEDIA) y la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas (GRAI) del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).
El trabajo que se realizó en estas 39 comunidades permitió identificar que, en ambas cuencas, se hace necesario trabajar sobre: la recuperación y/o comunicación transversal en la lengua originaria, la construcción de la infraestructura del nivel inicial y primario, la implementación de plantas de energía solar, la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento, la formalización del manejo sostenible de los recursos forestales maderables, entre otros.
Las comunidades que han participado de la elaboración de sus planes de vida son:
Del Chambira: Nuevo San Juan, Nuevo Perú, Buena Vista anexo Copal, Copalillo, Dos De Mayo, Lagartococha, Mangual, Nueva Esperanza y anexos, Pijuayal y anexo Zapotal, Pucuyacu, San Marcos, San Pedro, Santa Beatriz, Santa Carmela, Santa Rosa De Firmeza, Nuevo Angora, Pandora, Tres Fronteras, Nueva Unión, Nuevo Horizonte, Nuevo Pandora, Rayayacu, San Lorenzo anexo Puerto Rico, Santa Cruz de Tagual, Santa Martha.
Del Urituyacu: Cafetal, Cuninico, Guineal, Juan Velasco Alvarado, Lupunayo, Nueva Alianza, Nuevo Progreso, Pintuyacu, Reforma, San Antonio de Bancal, San Enrique, San Juan de Abejaico, Triunfo y Urarinas.
La presentación de los Planes de Vida y las actividades de fortalecimiento comunal que han recibido las comunidades; se realizan en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre el GOREL y el CEDIA, gracias al financiamiento de Rainforest Trust.