Publicado el 12 de junio de 2024
Ucayali. En un significativo paso hacia el fortalecimiento de la organización comunal, aproximadamente 111 familias ashéninkas del Gran Pajonal recibieron sus estatutos comunales, documentos esenciales para la gestión y vida en comunidad. Las ceremonias de entrega se realizaron el 2 de junio en Quiteriavo y el 3 de junio en Chohoquiari, presididas por Lelis Rivera, presidente del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Durante las ceremonias, Rivera expresó su gratitud hacia los líderes comunales y destacó la importancia de estos documentos: “Saludo a la comunidad y a la junta directiva que nos ha permitido avanzar. Hoy hemos venido a entregarles el resultado de este trabajo, lo hemos publicado para que todos tengan acceso a las normas de la comunidad”, manifestó Rivera.
La entrega de estos estatutos comunales también fortalece el liderazgo de los directivos comunitarios. Percy Cantzima Ramishi, jefe de la comunidad Quiteriavo, comentó: “Me siento muy feliz y agradezco todas las gestiones. Hemos tenido que ir a Atalaya muchas veces para ver estas gestiones. El estatuto me va a servir a mi, para convocar a las reuniones y que mis comuneros vengan”.
Estos estatutos son fundamentales para la organización comunal, protegen y otorgan reconocimiento de la comunidad ante Registros Públicos, además son herramientas fundamentales para la convivencia y toma de decisiones armoniosas en comunidad.
La publicación de estos estatutos se enmarca en el proyecto “Asegurar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del Gran Pajonal, provincia Atalaya, región Ucayali-Perú”. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas a través del fortalecimiento de sus estructuras organizativas y normativas. Cuenta con el apoyo de Nouvelle Planète y la Fédération vaudoise de coopération (FEDEVACO).