Publicado el 18 de setiembre de 2023
Loreto. Los miembros del Sistema Regional de Conservación de Loreto (SRC-L), en busca de la participación, compromiso y articulación de todos sus integrantes para la gestión sostenible de las diferentes modalidades de conservación; asistieron a la “Jornada de capacitación sobre el manejo y crianza de abejas sin aguijón (meliponas)”, para mejorar las técnicas de crianza y cosecha de productos derivados como miel, propolio, polen, cera y otros. La jornada fue organizada por la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM) del Gobierno Regional de Loreto.
La actividad se llevó a cabo del 14 y 15 de setiembre. El primer día estuvo dedicado a la parte teórica, a cargo del investigador Cesar Augusto Delgado Vásquez del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP) que abordó sobre la importancia de las abejas para la conservación, la diversidad de especies existentes, la meliponicultura, entre otros. El segundo día, tuvo lugar la etapa práctica, con una pasantía en la Comunidad Campesina San Francisco, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Nauta.
El SRC-L impulsa esta actividad por iniciativa de los titulares de las Áreas de Conservación Privadas (ACP), Concesiones de Conservación y Ecoturismo de la Red Amazónica de Loreto (RACOL) y otros actores interesados en poner en valor la actividad agroindustrial de meliponas (abejas sin aguijón) en las áreas de conservación como potencial económico sostenible.
“Mundialmente, las abejas son las principales polinizadores de la flora silvestre. Las abejas son reconocidas como un valioso recurso de la gran biodiversidad de nuestro país, que sirve de sustento alimenticio y económico para muchas familias originarias de nuestra Amazonia”, enfatiza, Melody Linares, coordinadora del proyecto que tiene entre sus objetivos, fortalecer al SRC-Loreto.
Melody Linares
Estas acciones se encuentran en el marco del proyecto “Conservando Ecosistemas Frágiles en el sureste de Loreto y fortaleciendo al Sistema Regional de Conservación de Loreto (SRC-Loreto)”, implementado por el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y el apoyo financiero de Andes Amazon Fund y Conservación Internacional.