Publicado el 30/04/2019
Iquitos. La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, aprobó la Directiva de Órgano N°001-2019-GRL-GGR-GRDFFS, a través de Resolución Gerencial Regional N°032-2019-GRL-GGR-GRDFFS el pasado miércoles 24 de abril del presente, norma que orientará el procedimiento para acreditar custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre en Loreto.
Con esta norma, las comunidades nativas y campesinas ribereñas que venían desarrollando actividades de vigilancia y control de los recursos naturales en sus territorios, obtendrán el respaldo legal de la autoridad competente, facultándolos para ejercer acciones contra cualquier afectación ocasionada por terceros. También podrán solicitar el involucramiento de las autoridades correspondientes.
La aplicación de esta normativa busca disminuir y/o evitar la pérdida de los bosques por deforestación. Solo en el 2018 la pérdida de estos ascendió a 5,492.16 ha en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, siendo Teniente Manuel Clavero la zona con mayor pérdida con 2 766,78 ha (Fuente Bosques.gob.pe /MINAM)
La norma fue producto de varias reuniones de trabajo liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal del Gobierno Regional de Loreto donde participó el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, a fin de apoyar el fortalecimiento de la vigilancia y control de los recursos forestales y fauna silvestre en la región.
Asimismo, se buscó establecer una alianza con las comunidades nativas y campesinas ribereñas para contar con un mecanismo de gestión participativa para la prevención, reducción de presiones, amenazas y afectación de sus territorios. Las siguientes acciones estarán enfocadas a la elaboración de un Plan de Capacitación para Custodios Forestales y de Fauna Silvestre.