Cusco. – En el marco del Proyecto “Consolidación del territorio indígena Machiguenga y Gobernanza en el Río Bajo Urubamba”, impulsado por el CEDIA, el pasado 9 de septiembre, organizaciones indígenas y jefes de comunidades nativas del Bajo Urubamba sostuvieron reuniones con autoridades regionales de Cusco.
El presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguenga Juan Santos Atahualpa, Fredy Gregorio Sergio, junto a los jefes de las comunidades nativas de Sababantiari, Timpia, Ticumpinia, Camisea, Puerto Huallana, Mayapo y Camana, acudieron a las oficinas del Gobierno Regional de Cusco para manifestar, ante las autoridades locales, la urgencia de contar con la actualización de sus planos de demarcación territorial, a través de la georeferenciación de sus territorios.
Esta demanda se enmarca en la RM 0370-2017-MINAGRI que establecen los «Lineamientos para Georreferenciar los Planos de demarcación territorial de comunidades nativas tituladas», promulgada en el año 2017, que encarga a los gobiernos regionales actualizar los planos comunales antiguos utilizando el GPS submétrico con el propósito de establecer con mayor precisión las coordenadas de cada territorio.
La actualización de los planos de georreferenciación de los territorios comunales garantiza la seguridad jurídica de las comunidades indígenas ante invasiones latentes de sus territorios y permite, además, una adecuada negociación con la empresa privada que viene implementado el proyecto Camisea.
Para cumplir con este propósito, los líderes indígenas solicitaron previamente de manera formal, una reunión con el Gobernador Regional de Cusco; sin embargo, el día programado fueron derivados a la Sub Gerencia de Titulación de la Propiedad Agraria que pertenece a la Gerencia Regional de Agricultura (GERAGRI- Cusco).
Una vez reunidos en este despacho, los representantes de las comunidades involucradas, solicitaron que se les informe sobre los avances en la gestión del proceso de georeferenciación de sus territorios. En respuesta, Herminia Calderón Cuba, subgerente de Titulación de la Propiedad Agraria, se comprometió a evaluar y derivar a la GERAGRI nueve expedientes que en ese momento se encontraban en su despacho.
Actualmente, el primer expediente ya cuenta con Resolución Gerencial firmado y se viene elaborando el instrumento de georeferenciación para ser enviado a la SUNARP; otros siete expedientes están en asesoría jurídica, y en una semana más, se espera que sean enviados a la gerencia de la GERAGRI para la firma de las resoluciones correspondientes.
Los representantes de las comunidades involucradas han señalado que seguirán de cerca el proceso, a través de las reuniones tripartitas en las que participan, espacios que se realizan mensualmente junto a las autoridades del gobierno central para atender las demandas de las comunidades.
Por su parte, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) que ha acompañado a las comunidades indígenas del Bajo Urubamba de forma periódica desde 1982, colaborando en su ordenamiento territorio y el fortalecimiento de sus organizaciones, frente a la necesidad de actualizar la georreferenciación de sus territorios, ha contribuido hasta el momento con 7 comunidades indígenas y espera conseguir financiamiento para ampliar su intervención.