El 16 y 17 de mayo el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) desarrolló el primer Taller Multicomunal de Capacitación a Secretarios y Tesoreros de Juntas Directivas de seis comunidades nativas y una campesina en la ciudad de Pucallpa en Ucayali. Ello con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre la documentación legal de las comunidades y el manejo de libros de gestión comunal como, por ejemplo, el Acta de asamblea, padrón de comuneros, entre otros.
Participaron 25 directivos y delegados de las comunidades nativas San Mateo, Santa Rosa de Tamaya Tipishca, Nueva Palestina, Nueva Betania, Sol del Oriente, Saasa y la comunidad campesina Ribereños GUAPRIES del Río Alto Callería en Ucayali. Estos transmitirán los conocimientos aprendidos a hombres y mujeres de sus respectivas comunidades.
Además, se contó con la partición del Dr. Milcher Zanca Falcón Registrador Público de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, quien expuso sobre los Requisitos para Inscripciones de Comunidades Nativas en la SUNARP.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Responsable del Área de Comunidades Nativas de la Dirección Regional Sectorial Agraria de Ucayali- DRSAU, el Ing. Hildebrando Collantes; la clausura fue realizada por el Contador Público Silvio Valles Lomas responsable del Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas del Gobierno Regional Ucayali.
Cabe indicar que uno de los ejes de trabajo de CEDIA es el fortalecimiento de la organización comunal. En este se busca trabajar la organización comunal, gerenciamiento y gobernabilidad de la comunidad para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de la misma.
Dicho taller se realiza en el marco del proyecto “Incorporación de 2.4 millones de hectáreas de Bosques Tropicales del sur oriente de Loreto –Perú, a la conservación participativa”, financiado por RainforesTrust, que tiene como objetivo contribuir al Ordenamiento Territorial de las cuencas de los ríos, Blanco, Tapiche y Callería en las Regiones Loreto y Ucayali, incorporando formalmente a la Conservación Participativa 2.4 Millones de ha., de áreas priorizadas para la conservación de la Región Loreto, incrementando considerablemente el corredor biológico binacional Perú –Brasil.
Para conocer más sobre el proyecto entre aquí.