El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) ha transferido aproximadamente 4000 alevinos de la especie “Paco” a 10 de las 17 piscigranjas que fueron construidas el año pasado en 7 anexos -Buen Perú, Remoyacu, San Juan, San José de Añuji, Santa Rosa, Estirón y Puerto Alegre- pertenecientes a la Comunidad Nativa Matsés, la más extensa del Perú, integrada por 15 anexos y ubicada en el Distrito de Yaquerana, provincia de Requena en el departamento de Loreto.
Los alevinos transferidos fueron producto de la primera reproducción artificial de peces amazónicos que se dio en el mes de diciembre del año pasado, en el laboratorio artesanal ubicado en el anexo San José de Añushi en la cuenca del río Gálvez en Loreto. Los peces actualmente tienen 5 meses y cada uno bordea aproximadamente los 350 a 400 gramos. Todo esto fue posible gracias a los esfuerzos que CEDIA, a través de su equipo técnico, desarrolla en la comunidad, sumada a la asesoría del IIAP/AQUAREC a partir de un convenio que hemos suscrito con ellos y el compromiso de los comuneros(as) de Matsés.
Se espera que esta actividad ayude a mejorar la seguridad alimentaria y las proteínas necesarias de los comuneros(as) de la zona, disminuya la presión de pesca en los cuerpos de agua y conserve las especies nativas en su medio natural. Con el laboratorio se espera tener más reproducción para obtener nuevas semillas de peces nativos y que los Matsés puedan obtener ingresos económicos a partir de la venta de alevinos.
Estos son los primeros frutos de esta iniciativa que tiene como antecedentes esfuerzos emprendidos desde el 2009 gracias a la participación activa de los y las comuneras de los diferentes anexos.
En el año 2009, luego de un diagnóstico del estado de los recursos naturales y de la organización comunal, los y las Matsés, mediante múltiples asambleas decidieron, entre otros aspectos, mejorar el recurso pesquero en la comunidad. Esta iniciativa se vio reflejada en las visiones de los anexos y en la visión comunal plasmadas en sus planes de vida, así como en los múltiples acuerdos para el uso, acceso y control de los recursos naturales que fueron monitoreados por los directivos comunales, los comités de vigilancia y registradores de pesca capacitados. Una de las estrategias para mejorar el stock del recurso pesquero fue disminuir la pesca por algunos años en cochas, quebradas y ríos grandes que se encontraban en mal estado de conservación. Lo mismo sucedió para zonas de caza y bosques donde la fauna silvestre había disminuido drásticamente.
Es así que para reemplazar los recursos de fauna silvestre que fueron vedados, se establece una alianza entre la Municipalidad Distrital de Yaquerana, la Comunidad Nativa Matsés y CEDIA para construir 11 piscigranjas en los Anexos con mayor población -Buenas Lomas Nueva, Buenas Lomas Antigua, Buen Perú, Remoyacu, San José de Añiushi, Santa Rosa, Estirón, Paujil y Nuevo Cashishpi– y así asegurar parte de la alimentación, proteínas necesarias y generar ingresos económicos para las familias.
CEDIA firmó un convenio con el IIAP/AQUAREC para fortalecer las capacidades de 13 comuneros Matsés para la crianza y manejo de peces en piscigranjas. Además, la Dirección Regional de Pesquería los capacitó con respecto a la normatividad pesquera con el fin de que hagan un control efectivo de sus acuerdos comunales. Entre los años 2010 y 2011 se implementaron los acuerdos, establecidos en la alianza, determinando la construcción de piscigranjas y la primera versión del laboratorio artesanal de peces amazónicos. Durante dicho periodo no se reprodujeron peces artesanalmente, las piscigranjas fueron abastecidas con alevinos paco proporcionados por el IIAP y criados en los estanques de San José de Añushi.
Después de un receso de casi cuatro años, en el año 2015, CEDIA retoma acciones y en coordinación con la Junta Directiva, liderada por Daniel Vela Collantes, se realiza un diagnóstico, un plan de trabajo y se da inicio a las actividades planificadas. Es así que entre el año 2015 y 2016 se refaccionan todas las piscigranjas comunales, se evaluaron 30 zonas para la construcción de piscigranjas familiares y se refaccionó y remodeló el laboratorio Artesanal para la primera reproducción de peces amazónicos.
Además, CEDIA renovó el convenio con el IIAP/AQUAREC y se capacitaron a más comuneros(as) Matsés y al equipo técnico de CEDIA, a través de pasantías, en reproducción artificial y crianza de peces amazónicos. Durante este periodo también se fortalecieron conocimientos en preparación de alimento balanceado, construcción de infraestructura para ello, implementación de un módulo para la producción de dicho alimento y se desarrolló una pasantía para que los comuneros(as) aprendan a prepararlo.
Durante el 2016 CEDIA implementa y construye piscigranjas para los diferentes beneficiarios, se fortalecen capacidades a nuevos comuneros y comuneras para el manejo de peces en piscigranjas, así como construcción y mantenimiento de la misma. También se logra implementar al 100% el laboratorio artesanal.
En diciembre del 2016, como se mencionó líneas arribas, se realizó la primera reproducción artificial de la especie de Paco y en enero del presente año se transfirieron alevinos de dicha especie a siete Anexos de la Comunidad Nativa Matsés.
Actualmente la comunidad cuenta con un laboratorio artesanal para la reproducción artificial de peces durante aproximadamente tres veces al año. Asimismo, se cuenta con una piscigranja que contiene 24 peces paco seleccionados como reproductores y un estanque de cuarentena -donde los peces se recuperan después de reproducirse-.
Esperamos lograr un total aproximado de 41 piscigranjas comunales y familiares en toda la comunidad, que ocupan un área total de 29210.76 m2 de cuerpo de agua para la crianza de peces. Estamos seguros de que esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los Matsés y a disminuir la presión en los cuerpos de agua lo que les permitirá conservar los peces en su medio natural.