Publicado el 23/10/2019
Atalaya. Como parte del proceso de legalización de la propiedad de la tierra para las comunidades en la región de Ucayali, del 17 al 20 de octubre del presente se socializó con la Agencia Agraria de Atalaya y las organizaciones indígenas de la misma provincia, las actividades relacionadas al levantamiento de información para el “Diagnóstico de la Propiedad, tenencia y uso de la tierra, y de los recursos naturales”, documento que recogerá la situación real de los terrenos comunales en la provincia y que permitirá contar con información actualizada sobre el estado de las comunidades en la región.
Para informar de manera a adecuada sobre este proceso, se llevaron a cabo reuniones con la OIRA (Organización Indígena Regional de Atalaya), CORPIAA (Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya), URPIA (Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya), FECONAPA (Federación de Comunidades Nativas Asháninkas de la Provincia de Atalaya. Asimismo, se coordinó con la Gerencia Regional de Ucayali para Pueblos Indígenas y la Municipalidad de Sepahua.
El “Diagnóstico de la Propiedad, tenencia y uso de la tierra, y de los recursos naturales” permitirá que las autoridades de Loreto y Ucayali identifiquen la brecha exacta en términos de saneamiento físico y legal en estas regiones. Ello implica que conozcan el número de comunidades nativas y comunidades campesinas por reconocer y titular, reconocidas por titular, por rectificar, con problemas de superposición con terceros, con presencia de predios rurales individuales, con intención de ampliarse (con y sin solicitudes formales).
Es importante resaltar que estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Impulso final para la protección de los territorios indígenas de la Amazonía peruana” financiando por Rainforest Trust que busca cerrar las brechas territoriales de los pueblos indígenas en Loreto y Ucayali y espera titular a más de 200 comunidades, las cuales abarcan más de 6 millones de hectáreas.