Representantes comunales solicitan al Congresista Meléndez apoyo para conservar Aguas Calientes Maquía

Representantes comunales solicitan al Congresista Meléndez apoyo para conservar Aguas Calientes Maquía

Publicado el 17/06/2019

Contamana. Hoy el congresista Jorge Enrique Meléndez Celis en su visita a Contamana, recibió el pedido de los representantes de la Asociación de Pueblos Cinco Unidos, a través de un memorial que solicita celeridad en el proceso para el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Aguas Calientes Maquía, propuesta ubicada entre las provincias de Ucayali y Requena, en el departamento de Loreto.

El documento señala que el área a conservar presenta amenazas relacionadas a invasiones de tierras por parte de traficantes, extracción ilegal de madera, cultivos ilícitos por lo que su protección es urgente y necesaria.

Aguas Calientes Maquía, es una región única en la Amazonía peruana que alberga parte de la cadena de montañas del llano amazónico como los cerros de Canchahuaya, tiene fuentes de aguas termales sulfurosas de singular belleza paisajística. Posee bosques que nunca han sido explotados por la actividad humana y humedales con gran variedad de peces. También es fuente de agua y de alimentos para la población que se beneficia de estos ecosistemas saludables.

Foto: Catarata del errado

La decisión de gestionar la conservación de Aguas Calientes Maquía la tomaron la población de Contamana y sus autoridades, así como las comunidades colindantes al área que están representadas en la Asociación de Pueblos Cinco Unidos.

Foto: Víctor López, presidente de la Asociación de Pueblos Cinco Unidos, entregando memorial al congresista Jorge Enrique Meléndez Celis.

Conservar esta área contribuiría a la mitigación del cambio climático evitando deforestar de 2,382 ha de bosques primarios en los 20 primero años; lo que equivale a cerca de 72 mil TCo2. Además, las ACR son una modalidad conservación que permite a las poblaciones locales hacer uso directo de los recursos naturales del área.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *