Publicado el 02/10/2019
Iquitos. La Reserva Nacional Matsés (RNM) ubicada la provincia de Requena, Loreto prepara su postulación a la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocimiento que se le otorga a las áreas protegidas que cumplen con los más altos estándares de conservación en el mundo.
Para ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de la Jefatura de la RNM junto a Wildlife Concervation Society (WSC) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) desarrollaron un taller de capacitación al equipo técnico responsable de la reserva y así se inicien las acciones para identificar las etapas, actores y requerimientos necesarios para cumplir con el estándar.
La actividad que se llevó a cabo el 25 de septiembre del presente, culminó la fase previa del proceso de postulación. Se cuenta con una Hoja de Ruta para continuar con la siguiente fase (aplicación) para lo cual se han establecido compromisos entre la Jefatura de la RNM y los aliados.
Entre las ventajas de pertenecer a la Lista Verde se cuentan el reconocimiento a la efectiva gestión del área protegida, mayor apoyo político, promoción de turismo, motivación a los gestores del área y por último, la visibilización que facilita acuerdos para la sostenibilidad financiera.