A partir del 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, llevado a cabo en el año 1983, se celebra todos los 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. Ello en conmemoración a Bartolina Sisa, aymara de nacimiento, quien lideró una revolución contra la dominación y opresión española en el año 1972 en Bolivia.
Desde el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) queremos recordar el importante rol que ejercen las mujeres indígenas en la defensa de su territorio y su participación activa en el manejo sostenible de recursos naturales, entre otras actividades económicas, como la artesanía para el bienestar de su familia y comunidad.
En esta ocasión, queremos compartir el Documental “Reshijabe, Suspiro de emoción” producido por nuestra Responsable de Comunicaciones, Yazmín Rivero Mejía, Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP, quien a través de este audiovisual nos cuenta ámbitos de la vida de la maestra artesana shipiba Olinda Silvano. Lideresa que vive en la Comunidad Shipiba de Cantagallo, en la que ocurrió un nefasto incendio el 04 de noviembre del 2016.
Olinda vuelve después de 5 años a su comunidad nativa Paoyhan en Loreto donde se reencuentra con sus orígenes y familiares. Allí relata el valor que tienen las mujeres artesanas, cómo aprendió los diseños kené y cómo las mujeres, como ella, pueden salir adelante a partir de su conocimiento ancestral, su arte.
El documental ha sido elaborado entre los meses de marzo y julio del presente año. Nuestra Responsable de Comunicaciones siente gran admiración por la lucha y fortaleza de Olinda y se siente agradecida por la confianza brindada y la oportunidad de haber ganado una nueva amiga.
Desde CEDIA esperamos que “Reshijabe, suspiro de emoción” contribuya a reflexionar sobre el rol de la mujer indígena tanto en el interior del país como en nuestra capital, así como en la agenda pendiente para que se respeten sus derechos.