El día de ayer se reunieron en la ciudad de Pucallpa funcionarios de la Dirección Regional Agraria (DRA) Ucayali, a cargo del proceso de saneamiento físico legal de comunidades campesinas y nativas de dicho departamento y el Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), el Antrop. Lelis Rivera. Éste explicó a los funcionarios los pasos a seguir para que comunidades ribereños o mestizos se conviertan en comunidades campesinas, logren su reconocimiento y titulación de tierras, y puedan seguir realizando sus actividades de subsistencia y manejo de recursos. Asimismo, asistieron representantes de la Cámara de Comercio Forestal de Ucayali y de la Confederación Nacional Forestal – CONAFOR.
Los funcionarios fortalecieron sus capacidades con respecto al proceso de reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas. Además, en la reunión se trató el caso de la comunidad campesina de Jacaya, cuyo proceso de titulación aún no ha iniciado pues se superpone a Bosques de Producción Permanente (BPP).
Si bien existe la Resolución Ministerial N°547 que facilita el proceso de reconocimiento y titulación de comunidades nativas que se encuentran dentro de BPP, la norma no menciona qué pasos seguir en el caso de las campesinas. Sin embargo, el Director Ejecutivo de CEDIA indicó que ello si es factible e hizo referencia a las experiencias de comunidades campesinas de Loreto que ya han obtenido su título de propiedad. Señaló que las comunidades campesinas y nativas que se superpongan a BPP y que sean posesionarios y titulares antes de la creación de los mismos pueden hacer valer su derecho. También indicó que cuando se inicia el proceso de titulación existen una serie de trabas ligadas a la clasificación de tierras que hoy en día han sido superadas. La única traba que queda superar es la superposición a BPP, pues son propiedad del Estado bajo la jurisdicción del SERFOR.
La comunidad campesina debe tener una prueba legal que existe antes de la creación del BPP. En ese sentido, la comunidad Jacaya tiene pruebas de vivir en el mismo lugar desde hace más de 60 años como centro poblado. Dicha evidencia es suficiente para que el SERFOR los pueda reconocer como comunidad campesina.
El caso de esta comunidad campesina ha servido para indicar que el proceso de reconocimiento y titulación es viable para otras comunidades que, sobre todo, se superponen a BPP.
Se invitó a los Gobiernos regionales a preocuparse también sobre los predios individuales; el saneamiento físico legal en la Amazonía debe ser una herramienta para el mejor uso de los bosques y de las tierras para el desarrollo de actividades sostenibles.