Publicado el 30 de octubre de 2023
Loreto. Cerca de 300 familias se beneficiarán de los trabajos de saneamiento físico legal que se realizarán en 12 comunidades nativas y campesinas ribereñas ubicadas en las cuencas de los ríos Yavarí y Amazonas, en la región Loreto.
Para ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI) y del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) llevaron a cabo el 26 de octubre, el taller “Saneamiento Físico y Legal en la región Loreto: cuenca bajo Amazonas y Yavarí”, en la ciudad de Caballococha, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, donde tomaron acuerdos para iniciar los trabajos respectivos.
Participaron 15 representantes de las comunidades del río Amazonas (Nuevo Paraíso, Alfaro, San Felipe del Amazonas, Cajocuma, San Isidro, Prosperidad, De Tarso – Río Cochiquinas) y del río Yavaría (Nueva Jerusalem, Santa Teresa I Zona, Ribereña Buen Suceso, San Sebastián, Sacambú), Clara Lopez Aimani, representante de la subregión Ramón Castilla, Luis Kevin Vásquez Torres, director de la Agencia Agraria Ramón Castilla y Magno Llerena, técnico, por parte del equipo técnico de CEDIA, Eddy Mejía, director de sanemiento físco legal, Luis Sandoval, representante GERDAGRI, Roldán Rengifo, antropólogo y el ingeniero, Emeric Quispe.
Los asistentes conocieron la normatividad en materia de comunidades nativas y campesinas, el rol del gobierno regional en procesos de saneamiento físico legal, la situación del territorio en las cuencas Amazonas y Yavarí. Finalmente se planteó un cronograma de trabajo entre octubre y noviembre para visitar a estas 12 comunidades. Las brigadas que desarrollarán estos trabajos están conformadas por especialistas GERDAGRI y el CEDIA.