El día de hoy se llevó a cabo la II reunión del Comité Regional de Monitoreo Participativo del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT3) en la cual se tomaron importantes acuerdos, entre las entidades que lo integran, con el fin de cerrar la brecha de titulación para todas las comunidades nativas de la región Cusco.
Asistieron el Director Regional DRA-Cusco, Director y representantes de la DISPA-DRA Cusco, dos Especialistas Sociales PTRT3, Director Ejecutivo de CEDIA, Coordinador Regional CEDIA Cusco, representante de la Gerencia de Desarrollo Social – GORE Cusco, representante de la Agencia Agraria de Pichari- DRA Cusco, representante de la Agencia Agraria de la Convención – DRA Cusco, presidente de la OARA y un representante de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural- DIGESPACR.
Entre los acuerdos establecidos está que los estudios de clasificación de tierras por capacidad de uso mayor que forman parte de los expedientes de titulación de 14 comunidades nativas, trabajados por la DRA-Cusco junto con el apoyo técnico y financiero de CEDIA, serán convalidados bajo los lineamientos de la RM-194-MINAGRI; de esta manera la DRA-Cusco será la responsable de la validación y no requerirá la aprobación de la Dirección General Asuntos Ambientales Agrarios (DGAA), como era anteriormente. Con ello la titulación de dichas comunidades se daría por concluida.
Otro acuerdo importante es que la DIGESPACR y el PTRT3 coordinará con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR a propósito del redimensionamiento oportuno de Bosques de Producción Permanente (BPP) superpuestos a comunidades nativas en proceso de titulación.
Además, el PTRT3 apoyará el proceso de titulación de cinco comunidades más: Kepitoshari, Kepitoshi, Shimashirinkani, Unión Santa Fé y Magureni, ubicadas en el Valle del Río Apurimac.
Estamos muy contentos por este logro pues desde el año 2014 CEDIA ha tenido expedientes detenidos en Cusco dado que no habían sido aprobados por la DGAA. Asimismo, en Enero del presente año se llevó a cabo la I reunión del Comité Regional en la que CEDIA destacó las trabas existentes con respecto a la clasificación de tierras y la superposición de territorios comunales con BPP. Sin embargo, hoy podemos afirmar que dichos obstáculos serán superados y que en Cusco se dará la justicia territorial. CEDIA fortalecerá las capacidades del personal de la DRA Cusco para que cuenten con especialistas en clasificación de tierras y continuaremos apoyando para que los procesos de titulación culminen de manera satisfactoria.