Publicado: 23/07/2018
Loreto. Del 19 de junio al 16 de julio del 2018, se desarrolló el trabajo de campo del l Inventario Rápido Biológico y Social (IRBS) en los distritos de Torres Causana y Napo, actividad importante para la propuesta de ampliación de la Reserva Comunal Airo Pai. Este inventario estuvo a cargo del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana-IIAP, con la participación de autoridades comunales y las organizaciones indígenas OISPE, ORKIWAN y FECONCU, y la asistencia técnica del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico-CEDIA. Los equipos estuvieron integrados por personal técnico, científico y social, que incluyen profesionales biólogos, forestales, antropólogos, técnicos y científicos sociales.
El estudio tuvo como objetivo conocer la diversidad biológica y los aspectos socio-culturales de la cuenca alta del río Napo y Curaray, como insumo base para generar la propuesta de ampliación de la Reserva Comunal Airo Pai. Para esto se formaron dos brigadas: biológica y social. En la brigada biológica se evaluaron los componentes de peces, anfibios-reptiles, aves, mamíferos y plantas; en tres zonas de muestreo, una, ubicada en la zona del río Aguarico del distrito de Torres Causana, al interior de la Reserva Comunal Airo Pai, y las otras dos zonas de muestreo estuvieron en el río Nashiño del distrito del Napo, zona propuesta para la ampliación.
La brigada social, conformada por especialistas antropólogos, biólogos y técnicos de campo desarrollaron un diagnóstico social y cultural del área de influencia de la propuesta y parte de la Reserva Comunal Airo Pai. Este estudio se llevó a cabo en cinco comunidades: Dos Fronteras, San Juan de Miraflores, Torres Causana, Tempestad y Vencedores, perteneciente al distrito de Torres Causana.
Durante el trabajo del IRBS, se tuvo la participación activa y el respaldo de las comunidades asentadas en la cuenca alta del río Napo y Curaray. Es importante resaltar que previo al trabajo de campo se realizaron dos reuniones (una en el poblado de Cabo Pantoja-río Napo y en la Comunidad Nativa de Soledad-río Curaray) para el consentimiento informado previo del inventario en sí. A estas reuniones asistieron autoridades de trece comunidades asentadas a lo largo del río Napo, y nueve comunidades del río Curaray. Asimismo, se contó con la presencia de sus respectivas organizaciones indígenas.
Como siguiente fase, los resultados obtenidos del IRBS, serán trabajados en gabinete para sus respectivos análisis, redacción y preparación del reporte final.
Fotografías: Jesse MacArthur