Pasco. — Este 29 de agosto se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Pasco (GOREPA) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), con el objetivo de «Contribuir en el proceso del ordenamiento territorial de la Región Pasco a través de la formalización y seguridad jurídica de la propiedad territorial de las comunidades nativas asentadas en la provincia de Oxapampa».
En su fase inicial, este importante convenio busca beneficiar a 5 comunidades nativas que forman parte de la Organización de Pueblos Indígenas Yanesha-Ashaninka Tenomar (OPIYAT), quienes actualmente vienen enfrentando conflictos por la delimitación de sus territorios para el aprovechamiento de sus recursos.
Además, este convenio se suma al convenio previamente firmado entre el CEDIA y la OPIYAT para la «actualización del diagnóstico de tenencia y uso de la tierra de la provincia de Oxapampa, específicamente en los temas relacionados a las necesidades de saneamiento físico legal de las comunidades nativas ubicadas en la provincia».
La firma del convenio se realizó en un evento presidido por la vicegobernadora del Gobierno Regional de Pasco (GOREPA), Sonia Guillermo Rivera y el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Dani Rivera Gonzalez, quienes resaltaron la importancia de articular acciones para contribuir al desarrollo de las comunidades nativas de la provincia de Oxapampa.
Por su lado, el cornesha de la OPIYAT, César Francisco Quinchuya, quien también formó parte de la mesa de honor, afirmó estar contento de presenciar la firma de convenio; además agradeció al CEDIA por haber aceptado la propuesta de intervenir en el proceso de saneamiento físico legal de las comunidades a las que representa la OPIYAT.
Durante su intervención, Dani Rivera saludó la iniciativa y compromiso de la OPIYAT para buscar soluciones a sus conflictos territoriales. Así mismo, destacó la predisposición y apertura del GOREPA para hacer un trabajo articulado y planificado, enfatizando que el CEDIA pone a disposición toda su experiencia para contribuir al proceso de saneamiento físico legal.
Al respecto, ya se ha establecido un cronograma de trabajo, en el que se ha previsto la primera salida a campo para el levantamiento del diagnóstico situacional de la tenencia y uso de tierras de las comunidades base de OPIYAT. Esta actividad se iniciará la segunda quincena de septiembre y se prevé entregar los primeros resultados en los próximos 2 meses.
La brigada para el trabajo de campo estará conformada por el equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), CEDIA y será acompañado por representantes de OPIYAT y los jefes comunales, quienes se han comprometido a facilitar toda la información requerida para garantizar un diagnóstico pertinente que evidencia la situación de las comunidades y sus necesidades reales.
Con relación a esta primera actividad, el director de la DRAP, Eduardo Cristóbal, indicó que se está poniendo a disposición a todo el equipo técnico para hacer un trabajo responsable, señalando además que esperan entregar los títulos el próximo año.
Un trabajo adicional al que se ha comprometido el CEDIA es el fortalecimiento institucional de las bases comunales del OPIYAT. Esta actividad, que se realizará mediante talleres comunales, busca facilitar herramientas y recursos para una gestión interna adecuada, con objetivos y metas clave para el desarrollo de la comunidad.