Loreto. – El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) brindó asesoramiento técnico y legal al Consejo Directivo de la Asociación de los Pueblos Cinco Unidos – APCU. Esta actividad se realizó los días 3 y 4 de septiembre en la Comunidad Campesina Ribereña Canelos, ubicada en el distrito de Pampa Hermosa, Provincia de Ucayali, Región Loreto.
Durante la primera jornada, los representantes de las comunidades campesinas de Nuevo Encanto de Suni, Nuevo Isla Baños, Canelos y Nuevo Canchahuaya realizaron el seguimiento de los objetivos planteados en su calendario de actividades para el 2024. Además, las comunidades expusieron sus dudas, principalmente en temas relacionados a la actividad forestal, las cuales pudieron ser atendidas oportunamente por los especialistas del CEDIA.
A pedido de la Asociación de los Pueblos Cinco Unidos, el segundo día del taller se enfocó en el fortalecimiento comunal de la nueva junta directiva de la Comunidad Campesina Ribereña Canelos. La capacitación abordó temas como las funciones de los miembros de la junta directiva, la aplicación de la ley de comunidades campesinas y la constitución política, así como el uso adecuado de los documentos de gestión (estatutos, libros de actas, libro sesión de junta directiva, plan de vida y padrón de comuneros).
Al finalizar la jornada, el CEDIA se comprometió a seguir brindando asesoramiento legal, a través del seguimiento de las solicitudes que las comunidades vienen presentando a las diferentes autoridades e instituciones, mediante las cuales buscan establecer lazos directos y recibir apoyo por parte de los gobernantes locales.
Estas actividades se realizan de acuerdo a las líneas de acción del CEDIA, en el marco del proceso de establecimiento de la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Aguas Calientes Maquía, que busca brindar asesoramiento a comunidades nativas y campesinas del distrito de Pampa Hermosa y Vargas Guerra, aledañas al área en mención.
La propuesta para convertir a Aguas Calientes Maquia en un Área Natural Protegida de administración regional contribuiría a la protección de aproximadamente 98 161.85 hectáreas de bosque, además permitiría a las comunidades cercanas al área aprovechar los recursos naturales de acuerdo a los permisos y planes de manejo establecidos en su plan maestro.