Iquitos. – Este 14 y 15 de agosto, en el marco de la actualización de la estrategia para la gestión de ACR, que viene liderando la organización Earth Innovation Institute, se realizó un taller donde participaron líderes de organizaciones indígenas como FECON MANCU, FECONA, FEPRA, FECONAMAI, ORPIO y CONAP.
Asimismo, participaron representantes de los Comités de Gestión, comunidades nativas, jefes de las Áreas de Conservación Regional de Loreto, y organizaciones aliadas como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la Wildlife Conservation Society (WCS),
En este espacio, los diferentes actores compartieron experiencias y reflexiones sobre la gestión de las ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira, Ampiyacu Apayacu, Maijuna Kichwa y el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, información valiosa para la construcción de la estrategia. Asimismo, las instituciones a cargo de este proceso socializaron los avances de la actualización de este importante documento de gestión.
Uno de los momentos claves del evento fue la presentación que realizaron las federaciones sobre la importancia de las ACRs para sus comunidades y el impacto que han generado en su vida cotidiana, así como los aspectos a mejorar para fortalecer la gestión de las ACRs.
Este tipo de espacios de construcción colaborativa son particularmente relevantes, ya que las áreas de conservación regional, al ser áreas naturales protegidas por el Estado Peruano, sirven para conservar las diversas formas de vida presentes en los distintos ecosistemas, en ese sentido, la forma en la que se gestiona impacta, de manera positiva o negativa, en otras esferas de la vida de las y los integrantes de las comunidades, como por ejemplo, en el desarrollo de actividades económicas sostenibles y cadenas de valor, a partir del manejo de recursos naturales y el turismo.
Teniendo en cuenta este hecho, las organizaciones indígenas regionales y locales de las ACRs han manifestado el deseo de involucrarse más en la gestión de las mismas, contribuir a la sensibilización en las comunidades sobre la gestión de las ACRs e incluir a mujeres y jóvenes en los procesos de participación.
De la misma manera, solicitaron al Estado nacional, regional y local respaldar las decisiones tomadas en las comunidades, mejorar la educación ambiental y empoderar a las Organizaciones Indígenas mediante asistencia técnica y capacitaciones.
La Earth Innovation Institute y las organizaciones aliadas como el CEDIA, seguirán facilitando y garantizando un proceso de actualización colaborativo y participativo, en favor de la cogestión de las Áreas de Conservación Regional y las comunidades indígenas que la habitan.