Se realiza taller para mejorar la gobernanza y la gestión interna de 23 Comunidades  Asheninka del Gran Pajonal

Se realiza taller para mejorar la gobernanza y la gestión interna de 23 Comunidades  Asheninka del Gran Pajonal

Ucayali. – El 16, 17 y 18 de agosto, una brigada del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) visitó el Centro Poblado de Oventeni, ubicado en la Provincia de Atalaya (Ucayali), con el objetivo de contribuir a la elaboración del Plan Estratégico de la Organización Asheninka del Gran Pajonal (OAGP) y la actualización de sus estatutos comunales.

Para alcanzar el objetivo, se realizó un taller que congregó a 110 representantes de 23 comunidades base de la OAGP y su consejo directivo, por parte de CEDIA, estuvieron presentes el presidente de la organización, Lelis Rivera; el director ejecutivo, Dani Rivera; entre otros integrantes del equipo técnico. 

La realización del plan estratégico requirió levantar un diagnóstico situacional de la organización y las bases que la conforman, tomando en cuenta cinco aspectos relevantes: su organización interna y el funcionamiento del Consejo directivo; el territorio, la gobernanza, la economía; y por último,  el desarrollo social y la cultura Asheninka. 

Tras realizar el diagnóstico, se pudieron identificar los objetivos estratégicos que orientarán el rumbo de la organización en los próximos 10 años, así como las próximas actividades a realizar, para alcanzar los resultados esperados, en favor del desarrollo de las comunidades. 

Otra de las actividades relevantes fue la identificación de actores clave; este ejercicio les permitió conocer con mayor precisión a los diferentes actores con los que se interrelacionan para formar alianzas que contribuyan a su desarrollo. 

Los resultados de este taller fueron la culminación del plan estratégico institucional de la Organización Asheninka del Gran Pajonal (OAGP), la actualización de su estatuto y la entrega de equipos tecnológicos a la OAGP, que contribuirán con el fortalecimiento de su gestión. 

“Estos procesos contribuyen a la revitalización de la OAGP, desde su planificación y el fortalecimiento de su  estructura organizativa como representante de 23 comunidades base”, agregó David Rivera, Director de capacitación del CEDIA. Como siguiente paso, se realizará la inscripción del estatuto actualizado de la OAGP en los registros públicos, para darle el soporte legal requerido a estas modificaciones.

Estas actividades se realizan en el marco del Proyecto denominado “Asegurar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del Gran Pajonal” que el CEDIA y la OAGP vienen trabajando con el apoyo de Nouvelle Planète. El proyecto se inició en el año 2021 y hasta la fecha ha brindado acompañamiento técnico en relación con procesos de saneamiento físico legal y fortalecimiento comunal en la zona del Gran Pajonal.

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