Ucayali, 19 de noviembre de 2025. – El pasado 11 de noviembre, después de 14 años de lucha, la Comunidad Campesina Ribereña Guapries del Río Alto Callería ha logrado la inscripción oficial de su territorio en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), convirtiéndose en la primera comunidad campesina ribereña titulada en la región Ucayali.
Con esta inscripción, además de reconocer la existencia jurídica de la comunidad campesina, esta obtiene la titularidad legal de sus 8,273.9929 hectáreas, distribuidas en las zonas A y B en ambas márgenes del río Callería en el distrito de Callería, Provincia de Coronel Portillo.
La relevancia de este reconocimiento no solo radica en la reivindicación del derecho a la existencia y al territorio, también marca un hito importante en la defensa de los grandes ecosistemas amazónicos, ya que Guapries se encuentra en un sector estratégico al colindar con el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Su ubicación estratégica convierte a la comunidad en un aliado fundamental para proteger el acceso al parque nacional y conservar la parte alta de la cuenca del río Callería, que viene siendo amenazada por actividades ilegales.
Durante la década que ha demandado este reconocimiento de derechos contemplados en la Ley, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) ha participado activamente como facilitador de procesos; por un lado, brindando asistencia técnica a la entidad Rectora y, por otro, fortaleciendo la organización comunal de Guapries y su capacidad para gestionar sus recursos desde un modelo de conservación participativa.

El reconocimiento oficial e inscripción en la SUNARP del territorio de la Comunidad Campesina Guapries demuestra que la articulación interinstitucional entre organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales (Gobierno Regional Ucayali, Dirección Regional Agraria Ucayali) y comunales genera espacios decisivos como la “Plataforma Regional de Ucayali para el Cierre de Brechas en la Titulación de Tierras de Pueblos Indígenas de la Amazonía” para el encuentro de actores, la discusión y toma de decisiones, e impactos positivos amplios que integran la seguridad jurídica comunal con la protección de los ecosistemas amazónicos, esperando que generen beneficios concretos para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.
Redacción: Helen Quiroz


