Publicado: 27/08/2018
Loreto. El día 25 de agosto, se realizó una reunión entre la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (ORDEPIAA), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la Agencia Agraria de Yurimaguas con la finalidad de abordar las problemáticas relacionadas al saneamiento físico y legal de las comunidades que integran la organización indígena antes mencionada. ORDEPIAA participó con 14 representantes de 8 Federaciones Indígenas que conforman la organización: YUYANAKE, FEPICOP, FEBAPA, FECONACHA, FECONATASH, ORCICOCA, OSHASHI y ORPICHACO.
Durante el encuentro, tanto CEDIA como la Agencia Agraria de Yurimaguas se presentaron a toda la audiencia y explicaron sus ámbitos de trabajo. Asimismo, se escucharon las interrogantes y necesidades de las comunidades respecto al saneamiento físico y legal de sus territorios. El presidente de CEDIA, Alberto Romero, hizo énfasis en que con la titulación de una comunidad no se terminan los problemas de la población, sino se tienen que fortalecer a nivel organizativo sus directivos y sus comuneros para que puedan administrar de una mejor manera sus territorios.
Luego de todas las intervenciones, a manera de acuerdos, CEDIA propuso incluir a las comunidades pertenecientes a las bases de ORDEPIAA en el diagnóstico situacional de la tenencia de la tierra y uso de recursos naturales que realizará en Loreto los próximos meses. Además, se incluiría la participación de los directivos de federaciones en las brigadas de diagnóstico, así como la presentación de los resultados correspondientes del estudio a la organización indígena. En ese sentido, ORDEPIAA se comprometió a socializar la propuestas con las bases ausentes para tomar una decisión.
Desde CEDIA nos comprometemos a continuar construyendo caminos compartidos junto con las organizaciones indígenas para garantizar el derecho territorial de nuestros pueblos indígenas y la conservación de la Amazonía.