Publicado el 13 de junio de 2024
Loreto. El pasado 10 de junio, el auditorio de la Agencia Agraria Datem del Marañón en la ciudad de San Lorenzo fue sede del importante taller «Saneamiento Físico y Legal en la Región Loreto: Cuenca Pastaza y Afluentes», liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI-L) del Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). Este evento marcó el inicio del proceso de saneamiento físico legal para comunidades nativas de la etnia Kandozi, ubicadas en la cuenca de los ríos Pastaza y sus afluentes.
El taller tuvo como objetivos informar sobre la normatividad vigente relacionada con las comunidades nativas y campesinas, así como establecer el plan de trabajo para las visitas de las brigadas de campo. Asistieron 29 representantes de 10 comunidades nativas, además de instituciones del Estado como la Agencia Agraria Datem del Marañón y la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), organizaciones representativas como la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y el Gobierno Territorial Autónomo Kandozi.
Durante la reunión, se abordó el estado actual de los territorios de la cuenca y la situación de las comunidades participantes, así como sus personerías jurídicas. Además, se absolvieron consultas de los asistentes relacionadas con las particularidades de sus territorios.
El evento culminó con la firma de acuerdos entre la GERDAGRI-L y las comunidades para que dos brigadas, conformadas por GERDAGRI-L y CEDIA, realicen el reconocimiento, titulación, ampliación y rectificación de 9 comunidades en la cuenca del Pastaza y sus afluentes. Entre las comunidades involucradas se destacan el C.N. Huambracocha y su Anexo Nueva Unión, el C.N. Nuevo Manboyacu, el C.N. Limón Cocha, el C.N. Nueva Yarina con sus Anexos Puerto Belén y Puerto Barranquita, el C.N. Puerto Requena, el C.N. Puerto Chingana, el C.N. Puerto Pijuayal, el C.N. Hortencia Cocha y sus Anexos, y el C.N. Kushilia.
La participación activa e involucramiento de las comunidades es crucial para el éxito de los trabajos que realizará la brigada. Por ello, las comunidades se comprometieron a brindar todas las facilidades necesarias para el saneamiento del territorio y la regularización de su personería jurídica, marcando así un paso significativo hacia el reconocimiento y protección de sus tierras ancestrales.