Iquito. – El día viernes 5 de julio, en el auditorio del alojamiento «El Cardenal», ubicado en Iquitos, se realizó el taller regional para la socialización del diagnóstico situacional y la propuesta metodológica de evaluación poblacional de la tortuga mata-mata (Chelus fimbriatus) en la Amazonía. En el cual estuvieron como participantes representantes de instituciones como el CEDIA, GERFOR, SERFOR, SERNANP, IIAP, CMVDL, UNAP y la GRAM.
El taller estuvo a cargo de la bióloga María Riveros, consultora del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien explicó el rol de la institución en la gestión de los quelonios acuáticos.
La Chelus fimbriatus se incluyó en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en noviembre del 2022, por ende, al ser el Perú país signatario de dicha Convención, se encuentra obligado a implementar sus preceptos, especialmente aquellos orientados a promover que el aprovechamiento de las especies flora y fauna silvestres, incluidas en sus Apéndices, se realice de manera sostenible y sin impactar perjudicialmente en sus poblaciones naturales.
Para lograr este objetivo, la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM, en su rol de Autoridad Científica CITES – Perú, se encuentra impulsando la realización de un diagnóstico situacional de la mata-mata en la Amazonía peruana, así como la elaboración de una propuesta metodológica para futuras evaluaciones poblacionales.
La institución considera prioritario que el diagnóstico y la propuesta metodológica sean debidamente socializados, revisados y reciban aportes de los principales actores involucrados en la materia (sociedad civil, gobiernos regionales, instituciones de investigación, ONG, universidades, etc.) a través de espacios participativos. Por ello, la bióloga María Riveros presentó referencias bibliográficas de estudios realizados en Colombia y Brasil con el fin de orientar la metodología para la evaluación de la mata-mata, teniendo una propuesta metodológica basada en la evaluación in situ desarrollada en la comunidad Nativa Betsaida, en el río amazonas. Actualmente la GERFOR ha aprobado un Plan de Manejo, dicha metodología se basa en la experiencia de los pobladores de la comunidad, que se detalla de manera general, en la revisión de bibliografía de los estudios de Colombia, Brasil y el consenso cultural.
La consultora registró las intervenciones de los participantes y con ello presentará en otro espacio la metodología mejorada para su validación correspondiente.