Publicado el 23 de agosto de 2023
Requena. Los aguajales son denominados por algunos pueblos indígenas como el “bosque de la vida” debido a la gran cantidad de productos alimenticios, medicinales y para la construcción que pueden obtener de él. Por ello, con el objetivo de evaluar el potencial de producción y para mejorar el aprovechamiento de estos ecosistemas, las comunidades nativas Wicungo y Palmera del Tapiche, ubicadas en el distrito de Alto Tapiche, provincia de Requena; en Loreto; recibieron asistencia técnica con el fin de hacer sostenible el uso de los aguajales dentro de sus territorios comunales.
La capacitación estuvo dirigida a los jóvenes indígenas de ambas comunidades que conocieron la técnica de los “subidores” o “escaladores”, que permite escalar los árboles de las palmeras de aguaje y huasaí para obtener los racimos sin tener que tumbarlos; permitiendo que la cosecha de estos frutos sea eficiente y sostenible. A su vez, recibieron información sobre el manejo del uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para la recopilación de datos de ubicación de los aguajes con frutos y el trazado de los caminos para el transporte de los sacos conteniendo los frutos.
Asimismo, mediante sus Asambleas Generales, cada comunidad socializó y aceptó mayoritariamente acceder a un permiso para el aprovechamiento de frutos de aguaje y huasaí, con fines de comercialización.
La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) y el del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) junto a la Federación de Comunidades Nativas de los ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) fueron los responsables de brindar la asistencia técnica.
Estas acciones brindadas por la GERFOR y el CEDIA Perú, cuentan con el respaldo financiero del programa Forest+ de USAID Perú y U.S. Forest Service.