Publicado el 29 de noviembre de 2023
Loreto. Las comunidades nativas de Wicungo y Palmera del Tapiche, ubicadas en las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, en la provincia de Requena, Loreto, están consolidando sus cadenas de valor basadas en la biodiversidad peruana mediante el establecimiento de vínculos comerciales con la destacada organización Candela Perú, organización comprometida con el comercio alternativo de productos no tradicionales y el desarrollo para Latinoamérica.
Los jefes comunales Miguel Yaicate de Wicungo, Gerardo Rengifo de Palmera del Tapiche y Gastón Vizcarra de Candela Perú tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas relacionadas a la comercialización de frutos de palmeras con el objetivo de promover negocios responsables y sostenibles. Esto, durante la reunión celebrada el 24 de noviembre en la ciudad de Iquitos.
El encuentro marcó el comienzo de una prometedora asociación comercial que busca impulsar el crecimiento económico de las comunidades del Tapiche y el Blanco, con miras a mercados nacionales e internacionales.
Durante la presentación, Gastón Vizcarra, presidente de Candela Perú, expuso la política de la organización, los procesos de producción, y la importancia de establecer relaciones comerciales que respeten y valoren la diversidad cultural y ambiental de las comunidades amazónicas. También se destacó el esfuerzo de las comunidades del Tapiche y el Blanco en la conservación y cuidado de la biodiversidad.
Por su parte, los representantes de las comunidades nativas comentaron sobre las acciones de vigilancia y control que realizan en sus bosques comunales, los planes de manejo con los que cuentan y el aprovechamiento sostenible que realizan en las cuencas. Gerardo Rengifo compartió la importancia de cómo cambiar el paradigma sobre el cuidado de los recursos naturales ha convertido a las cuencas del Tapiche y el Blanco, en un modelo para otras comunidades.
En los próximos meses, se espera que Wicungo, Palmeras del Tapiche y Candela Perú trabajen conjuntamente para desarrollar estrategias que impulsen la comercialización de los frutos de palmeras como el aguaje, ungurahui y huicungo.
Los jefes comunales destacaron el paso significativo hacia la construcción de puentes entre las comunidades nativas y el sector empresarial comprometido con el comercio alternativo y el desarrollo sostenible.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y U.S. Forest Service, quienes en conjunto desarrollan acciones para fortalecer la gobernanza forestal de la cuenca de los ríos Tapiche y Blanco, mediante la mejora de la organización y la gestión comercial de seis comunidades.