Sí va: la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya ratificó su aprobación al establecimiento del Área de Conservación Regional de Aguas Calientes Maquia

Sí va: la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya ratificó su aprobación al establecimiento del Área de Conservación Regional de Aguas Calientes Maquia

Contamana. – De acuerdo al plan de consulta previa que se aprobó el pasado 2 de septiembre de 2024 entre la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya y las entidades del Estado que vienen impulsando el establecimiento del Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquia, se realizaron con éxito las etapas 4 y 5 de la consulta previa, que concluyó con la aprobación de la comunidad para seguir adelante con la protección de su riqueza natural, a través de este mecanismo de conservación subnacional.

En el taller informativo (etapa 4 de la consulta previa) desarrollado el 19 de octubre en el local comunal de Nuevo Canchahuaya, se llevó a cabo una agenda completa en la que cada entidad participante abordó un tema esencial para comprender sobre la importancia, usos, beneficios, oportunidades y sus implicancias de establecer el Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquia.

Foto: Roberto Mamani. Comuneros de la comunidad Nuevo Canchahuaya informándose antes del inicio de la etapa de taller informativo.

Entre los actores que participaron de la etapa informativa se encontraron los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, la Municipalidad Provincial de Ucayali MPU, el Ministerio de Cultura MINCUL, la Asociación de los Pueblos Cinco Unidos APCU, la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali FECONBU, representantes del comité de gestión de las ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo y Ampiyacu Apayacu, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico CEDIA, las autoridades comunales y comuneros en general de Nuevo Canchahuaya.

Tras establecer las normas de conducta para el taller informativo, Ricardo Burneo, representante del Ministerio de Cultura, inició su presentación sobre el derecho a la consulta previa y el proceso que se requiere para contar con la aprobación de los pueblos indígenas implicados en la propuesta; asimismo, mencionó la importancia de establecer Áreas de Conservación Regional (ACR) a nivel nacional, destacando que no solo se protegen y conservan la diversidad biológica que albergan, sino que representan un mecanismo impulsor para el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas alrededor, revitalizando su cultura ancestral.

Para profundizar en este tema, Milagros Gonzales, representante de la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM), expuso sobre las actividades que estarían y no estarían permitidas al interior del ACR, puntualizando que estará permitido los recursos naturales aprovechados ancestralmente o de subsistencia; igualmente, enfatizó que los recursos hidrobiológicos, flora y fauna para fines de comercialización será a través de planes de manejos; sin embargo resaltó que la comercialización de especies maderables, así como la ampliación de territorios comunales y la constitución de nuevos asentamientos humanos, no estarían al interior del ACR.

Durante su intervención, los comuneros solicitaron conocer puntualmente cuáles serían los beneficios que el establecimiento del ACR Aguas Calientes Maquia podría traerles, sobre todo a nivel de desarrollo económico social. En respuesta a estas preguntas, se aclaró que la comercialización de diferentes productos no maderables como frutos, cortezas, aceites, resinas, látex, entre otros, sería viable, tal y como ocurre en el ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, donde se viene aprovechando la chambira, una palma nativa de la zona.

Además, en el sector de recuperación del ACR, se permitirán actividades de subsistencia y el uso de recursos naturales en coordinación permanente con la jefatura del ACR. Por otro lado, las comunidades colindantes al ACR podrán sostener reuniones de diálogo con la Gerencia Regional del Ambiente, tras conformar un Comité de gestión, en donde definirán sus prioridades de desarrollo.

Foto: Roberto Mamani. Gilberto Flores, representante del Comité de gestión del ACR Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, comparte su experiencia y los logros que consiguió su comunidad desde el establecimiento del ACR.

Tras aclarar estos puntos y realizar un receso, Gilberto Flores, representante del Comité de Gestión de la ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, y Deysel Quevare, representante de la ACR Ampiyacu Apayacu, participaron del taller para compartir sus experiencias en la cogestión de las ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo y Ampiyacu Apayacu, respectivamente. Ambos mencionaron cómo, a través del monitoreo y el control de vigilancia comunal, han logrado recuperar y mantener sus recursos naturales, logrando a su vez aprovechar de forma sostenible sus recursos para el autoconsumo y el comercio.

Ambas experiencias aportaron muchísimo para aclarar las dudas de las y los comuneros de Nuevo Canchahuaya, por lo que Guillermo Alvarado, APU de la Comunidad, agradeció ambas intervenciones y la de todos en general, puntualizando que ya cuentan con los recursos para hacer una evaluación interna responsable y con conocimiento.

El 26 de octubre, llegado el día de la evaluación interna (etapa 5 de la consulta previa), se efectuó la Asamblea General de la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya, con la asistencia de 84 participantes, en donde se aprobó la propuesta, considerando que el establecimiento del ACR Aguas Calientes Maquia constituye una oportunidad para aprovechar de forma sostenible sus recursos naturales y mejorar el desarrollo de la vida comunal.

Foto: Roberto Mamani. Comuneros de Nuevo Canchahuaya interviniendo durante la asamblea de Evaluación Interna sobre la Consulta Previa para el establecimiento del ACR Aguas Calientes Maquia.

El jefe comunal, Guillermo Alvarado, se mostró satisfecho por el proceso democrático realizado, en donde se evidenció el interés y la participación de la comunidad para definir la aprobación del ACR y establecer sus demandas prioritarias, a fin de reducir las brechas actuales de su comunidad y la de las comunidades colindantes al área protegida. Así mismo, los representantes designados tendrán la responsabilidad de presentarlas y discutirlas en la etapa de diálogo que se realizará en la ciudad de Iquitos, el 25 de noviembre de este año.

Las demandas que serán expuestas en la mesa de diálogo pretenden beneficiar a la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya, quien ha venido impulsando el proceso principalmente y a las comunidades campesinas Isla Baños, Nuevo Encanto de Suni, Monte de los Olivos, Canelos, Alto Perillos y Alfonso Ugarte, las cuales colindan con el área protegida.

Foto: Roberto Mamani. Guillermo Alvarado, APU de la comunidad, explicando a los comuneros en que consiste la Evaluación Interna.

Entre las demandas que abarcan varios aspectos clave para el fortalecimiento de su desarrollo socioeconómico se encuentran la solicitud para inscribir en registros públicos los títulos de propiedad de las comunidades faltantes, la articulación con los organismos correspondientes para concretar la construcción de una carretera de interconexión vial que mejore y facilite el acceso entre las siete comunidades.

En el ámbito económico, demandan el apoyo en la gestión de proyectos de desarrollo económico y el soporte para proveer e impulsar la actividad turística, con el objetivo de incorporar los atractivos locales en la lista regional de turismo. Además, se busca mejorar las condiciones de atención y servicios de salud y crear un colegio de educación secundaria para asegurar la formación continua de los jóvenes de las comunidades.

Por otro lado, la demanda también incluye la implementación de una guardia indígena y comités de vigilancia que les permita custodiar y fortalecer la seguridad de su territorio comunal. En términos de infraestructura, se demanda la mejora de los servicios de telefonía móvil e internet y la gestión para el saneamiento básico, que incluye agua potable, desagüe, veredas peatonales y otros servicios que consideran esenciales.

Finalmente, solicitarán el apoyo para concluir la construcción de la mini hidroeléctrica de la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya, un proyecto clave para la sostenibilidad energética de la comunidad. Sumado a ello, la comunidad demanda la gestión de becas de estudio para jóvenes, que les permita acceder a una educación superior y fomente el desarrollo profesional de las futuras generaciones.

A través del acta suscrita en la Asamblea Comunal y habiendo designado a los veinte comuneros representantes para la etapa de diálogo, se acordó que esta se realice en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, en la ciudad de Iquitos, con la presencia del gobernador regional, el gerente de la GRAM y de los demás sectores competentes.

El proceso de diálogo constituye la penúltima etapa de la consulta previa que pretende recoger y dialogar en torno a las demandas de la comunidad Shipibo Konibo, con la finalidad de establecer acuerdos que puedan ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo; asimismo estos serán considerados por el Gobierno Regional de Loreto para tomar la “decisión” de establecer a Aguas Calientes Maquia como un Área de Conservación Regional (última etapa de la consulta previa). 

La propuesta que entra a una etapa final decisiva después de 8 largos años, pretende proteger 98,161.84 hectáreas de bosque amazónico, logrando preservar y conservar las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Contamana y poblaciones colindantes, así como la protección de recursos naturales hidrobiológicos, de flora y fauna silvestre.

Foto: Roberto Mamani. Foto final tras culminar satisfactoriamente la etapa de evaluación interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *